Home

Mundo

Artículo

Volodímir Zelenski
En esta foto proporcionada por la Oficina de Prensa Presidencial de Ucrania, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, escucha el himno nacional durante su visita a Kherson, Ucrania, el lunes 14 de noviembre de 2022.(Ukrainian Presidential Press Office via AP) | Foto: AP

MUNDO

Zelesnki reitera petición a los países de la OTAN para que declaren a Rusia como “estado terrorista”

El mandatario ucraniano auguró que gradualmente se llegará a dicho “resultado”.

22 de noviembre de 2022

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reiteró este lunes ante los países miembros de la OTAN su petición de declarar a Rusia como un Estado patrocinador de terrorismo, augurando que gradualmente se llegará a dicho “resultado”.

“Hoy he hecho un llamado a todos los Parlamentos de los Estados miembros de la OTAN para que finalmente aprueben una decisión sobre el reconocimiento de Rusia como un Estado terrorista. Creo que gradualmente llegaremos a este resultado”, dijo el mandatario en su mensaje diario a la población ucraniana.

En este sentido, hizo un llamado a los países de la Alianza Atlántico a que tomen “medidas específicas” para implementar la fórmula de paz propuesta por su Ejecutivo para Ucrania, asegurando que esta “puede garantizar de manera confiable” la paz y la justicia para su país y toda la comunidad euroatlántica.

Con todo, Zelenski ha conmemorado el noveno aniversario del comienzo del Euromaidán, las manifestaciones y disturbios que tuvieron lugar en el país en 2013 y en el que miles de personas pidieron una asociación de Ucrania con la Unión Europea, llevando a dimitir al entonces presidente Viktor Yanukovich, de la formación prorrusa Partido de las Regiones.

“Hoy es el noveno aniversario del comienzo de Maidan, la Revolución de la Dignidad (...) Hubo muchas amenazas a la libertad de nuestro pueblo y a la existencia misma de los ucranianos. Pero la gente lo superó. Y ahora tú y yo tenemos una oportunidad histórica de defender la voluntad ucraniana de una vez por todas”, afirmó en su discurso vespertino.

Estados Unidos presiona a Ucrania para considerar conversaciones de paz con Rusia

Estados Unidos está presionando a Ucrania para que esté abierto a mantener conversaciones de paz con Rusia, mientras un alto funcionario del Pentágono dice que a las fuerzas de Kiev les resultará difícil recuperar todo el territorio que Rusia ha capturado en la guerra.

El presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, recientemente dijo que el apoyo de Washington y sus aliados no ha disminuido, pero agregó que el éxito de Kiev en contrarrestar la invasión de Rusia lo coloca en una mejor posición para comenzar las conversaciones.

Milley comparó la situación actual con la Primera Guerra Mundial, cuando las dos partes llegaron a un punto muerto en cuestión de meses, pero siguieron luchando durante tres años más a costa de millones de vidas.

Mencionó que los rusos ahora están reforzando su control sobre aproximadamente el 20 % del territorio de Ucrania y que las líneas del frente desde Kharkiv hasta Kherson se están estabilizando. “La probabilidad de una victoria militar ucraniana, definida como expulsar a los rusos de toda Ucrania (...), de que suceda pronto, no es alta”, dijo.

“Puede haber una solución política donde, políticamente, los rusos se retiren, eso es posible”, aseguró Milley. “Quieres negociar desde una posición de fuerza. Rusia en este momento está de espaldas”, agregó.