Home

Mundo

Artículo

Volodímir Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha vuelto a reclamar la unidad entre los ciudadanos del país, además de instar a la sociedad a que estén atentos a las alertas aéreas.(Ukrainian Presidential Press Office via AP) - Foto: AP

conflicto

Tensión en Ucrania: presidente Zelensky le pide a sus ciudadanos que se preparen para nuevos ataques rusos durante el invierno

El anuncio del mandatario ucraniano surge de recientes denuncias que ha hecho el máximo líder de la OTAN acusando a rusia de usar el invierno como arma.

Un anuncio muy delicado hizo hoy el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al asegurar que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, estaría usando el invierno como arma en el marco de la reciente ola de ataques rusos que provocó un apagón masivo en Moldavia hace un par de días.

En una reciente entrevista concedida por Stoltenberg al diario alemán Die Welt, el alto funcionario aseguró que “el aumento de las facturas de alimentos y energía significa tiempos difíciles para muchos hogares en Europa. Pero debemos recordar que el pueblo de Ucrania paga con su sangre todos los días”.

Estas declaraciones se producen antes de que los ministros de Exteriores de la OTAN se reúnan los próximos 29 y 30 de noviembre en Bucarest, la capital de Rumania, para abordar la guerra de Ucrania, el apoyo de la Alianza a Kiev, así como el papel de China en el marco de los desafíos sociopolíticos de cara al futuro.

En un reciente trino la portavoz de la OTAN se refirió a las recientes declaraciones del Secretario General sobre Rusia:Hoy #Rusia está usando el hambre como arma de guerra y para crear divisiones. Rusia debe detener su guerra en Ucrania” dice el mensaje.

En medio de las tensiones con Rusia, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido a los ciudadanos ucranianos que se preparen para las consecuencias de nuevos ataques rusos, después de que acusase a Rusia de utilizar el frío contra las personas.

“Entendemos que los terroristas (las tropas rusas) están preparando nuevos ataques. Lo sabemos con seguridad. Y mientras tengan misiles, lamentablemente no se detendrán”, ha afirmado Zelenski en el video que diariamente graba para la población ucraniana.

El presidente ha vuelto a reclamar la unidad entre los ciudadanos del país, además de instar a la sociedad a que estén atentos a las alertas aéreas, “juntos y ayudándonos también superaremos este desafío de la guerra: este invierno, este intento de Rusia de usar el frío contra las personas”, ha expresado el presidente ucraniano.

Zelenski ha realizado estas declaraciones después de que la mayoría de regiones del país pudieran recuperar el suministro eléctrico que quedó dañado tras los bombardeos de las tropas rusas contra infraestructura energética la semana pasada.

Cabe recordar que el gobernador de la región rusa de Pskov, Mikhail Vedernikov, ha asegurado que drones de la OTAN intentaron cruzar la frontera de su territorio, que limita con Letonia y Estonia, antes de que comenzase la invasión de Ucrania.

“Nunca hemos brindado una amplia cobertura a eso, pero hubo intentos de vehículos aéreos militares no tripulados y otras aeronaves de cruzar ilegalmente la frontera”, ha afirmado Vedernikov según recoge la agencia rusa TASS.

Por su parte el Ministerio de Defensa ruso ha anunciado la muerte de “un centenar de mercenarios extranjeros” en un ataque con misiles de alta precisión en los alrededores de la ciudad de Chasiv Yar, en la región ucraniana de Donetsk, en el este del país.

“Hasta 100 mercenarios extranjeros y seis vehículos blindados fueron destruidos en el área de Chasiv Yar como resultado de un ataque con armas de alta precisión de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas en los puntos de despliegue temporal de los llamados milicianos de la llamada Legión Extranjera”, ha declarado el portavoz del Ejército ruso, el general Igor Konashenkov.

Con información de Europa Press*