Home

Mundo

Artículo

ATP Masters 1000 - Masters de París - Accor Arena, París, Francia - 3 de noviembre de 2022
La invasión de Rusia a Ucrania ha dejado miles de muertos tanto civiles como militares. | Foto: REUTERS

Mundo

Sigue la guerra: Rusia rechaza condiciones de Estados Unidos para acabar la invasión a Ucrania; “la operación militar especial va a continuar”

La postura de Washington “complica” cualquier diálogo, advierte el Gobierno ruso.

2 de diciembre de 2022

“¿Qué fue lo que dijo Biden en realidad? Dijo que las negociaciones solamente son posibles después de que Putin abandone Ucrania”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los periodistas, agregando que Moscú “evidentemente” no está dispuesto a aceptar las condiciones.

“La operación militar especial va a continuar”, afirmó Peskov, utilizando la terminología que el Kremlin emplea para referirse a la ofensiva en Ucrania.

Durante la visita de Estado del presidente francés, Emmanuel Macron, a Washington, Biden dijo que estaría dispuesto a hablar con Putin si el líder ruso realmente quisiera terminar con el conflicto. “Estoy dispuesto a hablar con Putin si está buscando una manera de terminar la guerra”, dijo el mandatario estadounidense.

Peskov respondió que Putin está dispuesto a mantener conversaciones para garantizar que se respeten los intereses de Rusia, pero agregó que la postura de Washington “complica” cualquier diálogo. “Estados Unidos no reconoce los nuevos territorios como parte de la Federación Rusa”, dijo Peskov, en referencia a las regiones ucranianas que el Kremlin afirma haberse anexionado.

Peskov afirmó que antes de enviar tropas a Ucrania el 24 de febrero, Putin trató en varias ocasiones de mantener conversaciones con la Otan, la OSCE y Estados Unidos, pero que estos intentos resultaron “infructuosos”.

La guerra continua

Las “fuerzas armadas rusas evitaron durante mucho tiempo atacar con misiles de alta precisión ciertos objetivos en Ucrania”, subrayó el Kremlin tras una conversación telefónica entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz. “Pero tales medidas se volvieron necesarias e inevitables ante los ataques provocadores de Kiev”, añadió.

Según Putin, Kiev es responsable de las explosiones que destruyeron parcialmente el puente ruso de Crimea y las instalaciones energéticas rusas, y por lo tanto Moscú está en su derecho de bombardear infraestructuras energéticas de Ucrania.

Rusia lanzó su última ola de bombardeos contra Ucrania el 23 de noviembre. Los ataques dejaron a millones de ucranianos sin luz ni agua y algunas zonas estuvieron afectadas durante varios días. El operador privado DTEK indicó el jueves que Moscú había destruido el “40 % del sistema energético ucraniano”.

La mayoría de los hogares ucranianos solo disponen de unas pocas horas de electricidad al día. En Kiev, la capital de Ucrania, los habitantes tratan de vivir con la mayor normalidad posible. Un concierto de música clásica fue organizado en la ciudad, con 600 velas LED para iluminar el escenario.

“Pensamos que era una buena idea ahorrar energía”, explicó Irina Mikolaenko, una de las organizadoras del concierto. “Queremos aportar inspiración, luz y amor a las personas que están en una situación difícil y decirle a la gente que no estamos vencidos”, agregó.

Con información de AFP