Home

Mundo

Artículo

Las casas destruidas se ven después del bombardeo ruso en Soledar, región de Donetsk, Ucrania, el martes 24 de mayo de 2022.
Los bombardeos rusos han afectado, además de las viviendas, la infraestructura eléctrica que ha dejado millones de personas son energía. - Foto: AP

ucrania

OTAN anuncia que reparará la red eléctrica de Ucrania dañada por ataques rusos

El presidente, Volodímir Zelenski, advirtió que “más de seis millones” de hogares se encuentran sin electricidad, pese a los esfuerzos de reconexión a la red en momentos en que las temperaturas tocan los cero grados centígrados.

Rusia emprendió una nueva ofensiva contra Ucrania que obligó a evacuar los hospitales dejó sin luz, agua y calefacción a muchas grandes ciudades del país.

El presidente Volodímir Zelenski, advirtió que “más de seis millones” de hogares se encuentran sin electricidad, pese a los esfuerzos de reconexión a la red en momentos en que las temperaturas tocan los cero grados centígrados.

La empresa energética nacional Ukrenergo dijo que sus técnicos trabajaban sin pausa para restaurar el fluido eléctrico, pese a que la red enfrenta un déficit del 30 %, aunque la cobertura aumentó gracias a la incorporación de más energía nuclear.

El mandatario señaló que se han presentado apagones en la mayoría de las regiones [de Ucrania] y en Kiev”.

Denunció la estrategia de destruir las infraestructuras en momentos en que las temperaturas caen por la llegada del invierno como un “crimen contra la humanidad” y sus aliados occidentales la definieron como “crímenes de guerra”.

“Tenemos que soportar este invierno, un invierno que todo el mundo recordará”, dijo Zelenski.

Ante esta situación, los miembros de la OTAN se comprometieron a seguir apoyando a Ucrania para hacer frente a la agresión militar rusa, incluyendo la ayuda para reparar su infraestructura energética ante la oleada “brutal” de ataques de Rusia con misiles y drones contra la red eléctrica.

El secretario general de ese organismo, Jens Stoltenberg, señaló que frente a las intenciones del presidente ruso, Vladimir Putin, de dejar “a oscuras” a Ucrania y usar el invierno como “arma de guerra”, los 30 aliados expresaron su voluntad de hacer frente a las consecuencias de los ataques “deliberados” contra la red energética.

“Tenemos que apoyar a Ucrania a reparar y remplazar la infraestructura energética, pero también a defenderse contra misiles. Esa es la mejor forma de defender a los ucranianos de estos ataques y garantizar que Putin no tiene éxito en su intento de usar el invierno como arma”, aseguró.

Más apoyo militar

Así mismo, el secretario de la OTAN señaló que la ola de ataques rusos contra ataques civiles refleja que Rusia está fracasando en el campo de batalla, tras señalar que Putin ataca infraestructuras en respuesta a los éxitos del Ejército ucraniano que ha liberado “mucho territorio”.

Frente a esa situación, indicó que hay negociaciones en marcha para dar nuevos sistemas antiaéreos, un debate que ha cobrado aún más relevancia por el incidente registrado en Polonia con un misil ucraniano que alcanzó el territorio aliado matando a dos personas.

Para Stoltenberg no se trata de dar nuevos sistemas a Kiev, como las baterías Patriot que hasta ahora los aliados no han desplegado en Ucrania, sino de garantizar que los existentes cuentan con suficiente munición y componentes para ser operativos.

Los países aliados siguen apoyando con armamento a Ucrania
Los países aliados de la Otan anunciaron que seguirán apoyando con armamento a Ucrania - Foto: Getty Images / Anton Petrus

Así mismo, los aliados se comprometieron a “continuar e intensificar” el apoyo político y práctico a Ucrania mientras continúa defendiendo su soberanía e integridad territorial contra la agresión rusa y mantener el apoyo “durante el tiempo que sea necesario”.

“Los aliados ayudarán a Ucrania a reparar su infraestructura energética y proteger a su población de los ataques con misiles”, señalaron en un documento.

Y agregaron que “también seguimos decididos a apoyar los esfuerzos a largo plazo de Ucrania en su camino de reconstrucción y reformas de posguerra, para que Ucrania pueda asegurar su futuro libre y democrático, modernizar su sector de Defensa, fortalecer la interoperabilidad a largo plazo y disuadir futuras agresiones”.

“Así es nuestra vida”

Tras los bombardeos los ingenieros ucranianos siguen reparando los daños. “Un tercio de las viviendas de Kiev ya tiene calefacción”, indicó el alcalde de la capital, Vitali Klitschko. Entre tanto, “la mitad de los usuarios sigue sin electricidad”, agregó.

Albina Bilogub, una vecina que se quedó sin gas ni calefacción, explicó que sus hijos estaban durmiendo juntos en la misma habitación para darse calor.

“Así es nuestra vida. Un suéter, otro suéter y otro más. Así es como vivimos ahora”, contó.

Por su parte, el presidente del consejo de administración del operador eléctrico nacional, Ukrenergo, Volodimir Kudriski, consideró que el sistema energético ucraniano había “pasado el momento más difícil” después del ataque.

La electricidad fue parcialmente restaurada y “el sistema energético vuelve a estar conectado” al de la Unión Europea, informó.

Filas de vehículos para repostar en varias gasolineras de Kiev, observaron periodistas de la agencia de noticias AFP.

En barrios de la capital, la red de telefonía móvil seguía sin funcionar bien.

*Con información de Europa Press y AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.