Home

Mundo

Artículo

Papa Francisco regresa a Roma, tras su gira por Baréin. AFP / Autor: Maurizio Brambatti
El papa Francisco habló de la situación con Rusia y otros asuntos. AFP / Autor: Maurizio Brambatti | Foto: Papa Francisco regresa a Roma, tras su gira por Baréin. AFP / Autor: Maurizio Brambatti

MUNDO

El papa confirma que envió “listas de presos” a Rusia para liberarlos: “La respuesta era siempre muy positiva”

El papa Francisco ha dejado claro que si viaja, lo hará tanto a Moscú, como a Kiev, “a las dos, no a un solo lugar”.

28 de noviembre de 2022

“Cuando recibía listas de prisioneros, tanto civiles como militares, las enviaba al Gobierno ruso, y la respuesta era siempre muy positiva”, reveló el papa en una entrevista publicada en el periódico jesuita estadounidense América.

“Si hay un pueblo martirizado hay alguien que lo martiriza. Cuando hablo de Ucrania, hablo de la crueldad porque tengo mucha información de la crueldad de las tropas que vienen –señaló el pontífice–. Ciertamente quien invade es el Estado ruso. Eso es muy claro. A veces trato de no especificar para no ofender y más bien condenar en general, aunque se sabe bien a quién estoy condenando. No es necesario que ponga el nombre y el apellido. ¿Por qué no nombré a Putin? Porque no era necesario, ya se sabía. Todos saben cuál es mi postura, con Putin o sin Putin, sin nombrarlo”.

El papa ha vuelto a recordar que el segundo día de la guerra fue a la Embajada rusa, un gesto inusual en un pontífice: “Y ahí le dije al embajador que le dijera a Putin que yo estaba dispuesto a viajar, a condición de que me dejara una ventanita chiquita para negociar”, relató.

“Si viajo, voy a Moscú y a Kiev”

El máximo jerarca de la Iglesia católica también dijo que ha hablado tres veces por teléfono con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski: “También pensé viajar, pero tomé la decisión: si viajo, voy a Moscú y a Kiev, a las dos, no a un solo lugar. Y nunca di la impresión de estar tapando la agresión”, determinó, al revelar que ha recibido en varias ocasiones a delegados del Gobierno de Ucrania.

En otro momento de la entrevista, el papa lamentó “la polarización” que vive la Iglesia católica en los Estados Unidos. “La polarización no es católica. Un católico no puede pensar aut-aut (o-o en latín) y reducirlo todo a polarización. La esencia de lo católico es et-et (y-y en latín). Lo católico une lo bueno y lo no tan bueno. El pueblo de Dios es uno solo. Cuando hay polarización entra una mentalidad divisoria, que privilegia unos y deja de lado a otros”.

No está previsto el sacerdocio para mujeres

En la entrevista, el papa Francisco también se refirió al acceso de las mujeres al sacerdocio, que ha definido como una “cuestión teológica”. Con todo, señaló que no está previsto el principio de la “ministerialidad” para las mujeres, pero aseguró que esto no puede verse como una “privación”.

“La Iglesia es mujer y esposa”, señaló el papa. Del mismo modo, dijo que María es “superior a Pedro”, lo que ha incluido en “un principio mariano, místico”. También aseguró que “no está aún desarrollada una teología de la mujer, solo hay posibilidad de un principio administrativo”, pero, como en otras ocasiones, valoró el genio femenino.

“La mujer es madre y ve mejor el misterio de la Iglesia que nosotros los varones. Por eso el consejo de una mujer es tan importante. Y la decisión de una mujer es mejor. Cuando una mujer entra en política o en gestionar cosas, generalmente lo hace muy bien. Y son las mujeres, hay muchas economistas, las que están renovando la economía en sentido constructivo”, aseveró.

Ante una pregunta sobre el racismo en el seno de la Iglesia católica estadounidense, el papa lo catalogó como un pecado “intolerable”. Asimismo, dijo que es “monstruoso” el abuso sexual de menores.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

*Con información de Europa Press.