Home

Mundo

Artículo

El papa Francisco condenó este miércoles los más recientes bombardeos de Rusia en territorio de Ucrania que ha dejado varios muertos y heridos, en lo que ha sido una nueva arremetida de tropas de ese país tras la invasión que se inició en febrero pasado. (Photo by Andreas SOLARO / AFP)
El papa Francisco condenó también los más recientes bombardeos de Rusia en territorio de Ucrania. (Photo by Andreas SOLARO / AFP) | Foto: AFP

Mundo

“Fin a la guerra en Ucrania”: papa Francisco insiste en negociaciones “serias” de paz con Rusia

El pontífice ha venido insistiendo en una plegaria constante para detener la guerra.

5 de noviembre de 2022

En medio del Foro Occidente y Oriente para la convivencia humana, que viene adelantando el papa Francisco en Baréin, hizo un fuerte llamado a terminar la guerra entre Ucrania y Rusia con acciones concretas y serias. El pontífice continuó insistiendo en una salida pacífica entre los dos países.

Ante en su discurso, el papa insistió en evitar los conflictos entre religiones, haciendo referencia a las luchas que desarrollan en Oriente Medio por las ideologías y credos, también se resaltó la necesidad de unir fuerzas por las situaciones difíciles que se compartían, en lugar de pelear por los intereses particulares.

“Y antes de terminar quiero realizar un fuerte llamamiento para que se ponga fin a la guerra en Ucrania y se empiecen serias negociaciones de paz”, indicó el sumo pontífice, como parte primordial de su discurso, que aunque no tenía como centro la disputa en Europa, no pudo dejar a un lado por la tensión que se ha venido levantando durante los últimos días.

El argentino aseveró que el mundo estaba presenciando un “escenario dramáticamente infantil” en el que “se juega con fuego, misiles y bombas, con armas que provocan llanto y muerte”. Para el pontífice, “los males sociales e internacionales, los económicos y los personales, así como la crisis ambiental que caracteriza los tiempos actuales (...) provienen a fin de cuentas del alejamiento de Dios y del prójimo”.

Incluso, el cardenal Pietro Parolin, quien es el secretario de Estado del Vaticano, también resaltó previamente que el papa Francisco se ha visto preocupado por la guerra en curso, lo que ha hecho que ponga como tema de conversación y plegaria todos los miércoles, el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Todos los miércoles durante la audiencia, en todas las oportunidades que ha tenido para hablar, siempre lo ha hecho, expresando además un llamamiento para que termine la guerra y se inicien las negociaciones de paz”, indicó Parolin, insistiendo en la alta preocupación del papa sobre la guerra en Ucrania.

En la misma línea de ese mensaje, el cardenal Pietro Parolin hizo alusión a “algunas pequeñas señales”, luego de que hace dos meses sostuviera un encuentro con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. “Todas las iniciativas de paz son buenas, lo importante es que las emprendamos juntos y que no sean aprovechadas para otros fines”.

Localidades de Ucrania están sin luz o agua por bombardeos rusos

Un “ataque masivo” ruso golpeó este lunes instalaciones energéticas en varias regiones de Ucrania, denunció el Gobierno ucraniano, dejando sin agua al 80 % de los usuarios de la capital, Kiev, y sin luz a “cientos de localidades” en siete regiones del país.

El Ejército precisó en Telegram que se lanzaron más de 50 misiles contra infraestructuras claves del país y que 44 de ellos fueron derribados, dos días después de que Moscú acusara a Kiev de atacar con drones su flota en el mar Negro.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo en su intervención diaria que se había entrevistado con el canciller alemán, Olaf Scholz, al que agradeció las armas de defensa antiaérea entregadas. “Necesitamos construir un escudo antiaéreo sobre Ucrania”, tuiteó Zelenski.

Luego de la entrevista con Zelenski, Scholz condenó los ataques rusos contra infraestructura civil en Ucrania. También rechazó las acusaciones de Rusia sobre la posibilidad de que Kiev esté fabricando una “bomba sucia”.

El organismo nuclear de la ONU anunció el lunes que había iniciado inspecciones en Ucrania como parte de las “verificaciones independientes” ante las alegaciones rusas.

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA, Rafael Grossi, comunicará esta semana sus “conclusiones iniciales (...) sobre los dos sitios” inspeccionados, según un comunicado del organismo.

*Con información de la AFP.