Home

Mundo

Artículo

Vladimir Putin, presidente de Rusia
El Gobierno ruso se refirió a las palabras del papa en las que aseguró que los “más crueles” en el marco de la guerra son los “chechenos y los buriatos”, al aludir a aquellos que viven en Rusia pero no tienen una tradición rusa. - Foto: AP

mundo

Grave acusación del gobierno Putin contra el papa Francisco

La Cancillería de Rusia señaló que el pontífice demuestra no solo su “rusofobia”, sino también una “escandalosa perversión de la verdad”.

El gobierno del presidente de Rusia, Vladimir Putin, lanzó duras acusaciones contra el papa Francisco, quien se refirió recientemente a los chechenos y los buriatos, que son el grupo étnico más grande de Siberia.

En ese sentido, la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajarova, aseguró que ese pronunciamiento demuestra no solo su “rusofobia”, sino también una “escandalosa perversión de la verdad”.

“Esto ya no es rusofobia, sino una perversión. Recuerden que en los años 90 y principios de los 2000 nos dijeron exactamente lo contrario: que son rusos, eslavos (los) que estaban torturando a los pueblos del Cáucaso”, señaló la funcionaria, según informó este lunes la agencia de noticias Tass.

En sus duras críticas advirtió que “ahora se nos dice que son los pueblos del Cáucaso los que están torturando a los rusos”.

La vocera se refirió así a las palabras del papa en las que aseguró que los “más crueles” en el marco de la guerra son los “chechenos y los buriatos”, al aludir a aquellos que viven en Rusia, pero no tienen una tradición rusa.

“No es necesario que ponga el nombre y el apellido. ¿Por qué no nombré a (el presidente, Vladimir) Putin? Porque no era necesario, ya se sabía. Todos saben cuál es mi postura, con Putin o sin Putin, sin nombrarlo”, señaló el pontífice.

El papa indicó que ha hablado tres veces por teléfono con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski: “Pensé en viajar, pero tomé la decisión: si viajo, voy a Moscú y a Kiev, a las dos, no a un solo lugar”.

De otra parte, el pontífice aseguró que cuando recibía listas de prisioneros, tanto civiles como militares, las enviaba al Gobierno ruso, y la respuesta era siempre muy positiva”.

Francisco, que ha sido criticado en el pasado al interpretarse que mantenía una posición en teoría ambigua en el conflicto con Ucrania por no mencionar al presidente ruso, Vladimir Putin, manifestó que cuando habla de Ucrania, se refiere a un “pueblo mártir”.

Papa Francisco
El papa Fransico indicó que ha hablado tres veces por teléfono con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski: “Pensé en viajar, pero tomé la decisión: si viajo, voy a Moscú y a Kiev, a las dos, no a un solo lugar”. (Photo by Vincenzo PINTO / AFP) - Foto: AFP

“Si hay un pueblo martirizado hay alguien que lo martiriza. Cuando hablo de Ucrania, hablo de la crueldad porque tengo mucha información de la crueldad de las tropas que vienen. Ciertamente, quien invade es el Estado ruso. Eso es muy claro”, señaló en una entrevista publicada en el periódico jesuita estadounidense América.

Y agregó que “a veces” intenta “no especificar para no ofender y más bien condenar en general, aunque se sabe bien a quién estoy condenando. No es necesario que ponga el nombre y el apellido”.

Recordó que el segundo día de la guerra fue a la Embajada rusa, un gesto inusual en un pontífice: “Y ahí le dije al embajador que le dijera a Putin que yo estaba dispuesto a viajar, a condición de que me dejara una ventanita chiquita para negociar”, indicó.

Añadió que “nunca di la impresión de estar tapando la agresión”, tras señalar que ha recibido en varias ocasiones a delegados del Gobierno de Ucrania.

“La postura de la Santa Sede es buscar la paz y buscar un entendimiento. La diplomacia de la Santa Sede se está moviendo en esa dirección y por supuesto siempre está dispuesta a una mediación”, reiteró.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.