Home

Mundo

Artículo

Getty Creativo
Hackers prorrusos atacan página web del Parlamento Europeo. - Foto: Getty Images/iStockphoto

rusia

Página web del Parlamento Europeo fue objeto de hackers tras declarar a Rusia como ‘Estado terrorista’

Precisamente, un grupo de ciberdelincuentes de origen ruso se atribuyó la autoría del ataque cibernético.

En medio de la creciente tensión mundial que se ha desencadenado por cuenta de la invasión rusa a Ucrania desde el pasado mes de febrero, y luego de que a comienzos de la presente semana el Parlamento Europeo se pronunciara para aprobar una resolución que eleva a Rusia al estatus de “país promotor del terrorismo”, expertos revelaron que existió un ataque en ‘retaliación’ por parte de dicho país en contra del órgano paneuropeo.

Si bien el ‘ataque’ o maniobra de respuesta por parte de Rusia no se refirió a una acción física contra la infraestructura de alguno de los países que componen la organización, este sí atacó silenciosamente uno de los activos intangibles más importantes de la organización; su página web.

Según se ha precisado, a través de medios internacionales, el ataque fue identificado desde el pasado miércoles, la misma fecha en que se reveló la aprobación de la resolución en contra de Rusia, cuando miembros de la administración de la plataforma web, admitieron que habían perdido el control de la página por espacio de dos horas; tiempo en que el web site también estuvo ‘caído’.

En el informe revelado por el servicio informático; DDoS, se advirtió en su momento que “la disponibilidad de la página web del Parlamento se ve afectada en este momento”, acusando de esa situación a “elevados niveles de tráfico de red externo”, admitiendo entonces que la plataforma era objeto de un ciberataque.

Frente a lo ocurrido, los encargados de la plataforma web acusaron que se encontraban trabajando para contrarrestar el ataque y volver a poner en funcionamiento la plataforma del Parlamento Europeo, una situación que en su momento fue corroborada por el portavoz de dicho órgano, Jaume Duch, quien se pronunció a través de las redes sociales.

¿Quién está detrás del ataque?

Si bien en su momento los expertos no pudieron identificar a los responsables del ataque, o simplemente no lo hicieron evidente, según recogen medios internacionales, sí se presentó un pronunciamiento oficial por parte de una agrupación de reconocidos ciberdelincuentes o hackers, autoidentificados como ‘prorrusos’; bajo el nombre de Killnet, que se atribuyó el ataque.

Según detallan medios internacionales, dicho reconocimiento de la autoría del ataque fue expuesto a través de la plataforma de mensajería instantánea Telegram, masivamente usada por autoridades y simpatizantes del Kremlin para la difusión de información referente al conflicto que se libra desde hace 10 meses en Ucrania.

En el pasado, esta agrupación también se atribuyó la autoría de otras acciones recientes como un intento de vulneración a los sistemas de ciberseguridad de la Casa Blanca, además de organismos oficiales en Francia, y la realeza británica.

Sobre el ataque, se ha catalogado como una ‘acción sofisticada’, y ha despertado el pronunciamiento de otros representantes del Parlamento Europeo, incluida su vicepresidenta, quien en respuesta a la vulneración cibernética, elevó un ‘grito de batalla’ en favor o respaldo de Ucrania. ¡Slava Ukraine!, sentención.

Si bien medios internacionales afirmaron el pasado jueves que gran parte de la plataforma ha vuelto a funcionar, han advertido que aún existen algunas secuelas del ataque por corregir, revelando que aún persisten las afectaciones en parte de la plataforma.

Tras el ataque, los sistemas de seguridad reconocieron que no estaban preparados para hacer frente a este tipo de vulneraciones como la sufrida.

Sobre la resolución que despertó la ira de los ciberdelincuentes, y condujo a este ataque, se refirió a una resolución en el que el Parlamento reconoció a Rusia como un país colaborador del terrorismo, lo que acarrea una serie de acciones y restricciones, que reaccionan a la actual coyuntura, y que rechazan la usurpación territorial que actualmente tiene en marcha el Kremlin, incluso después de haber reconocido el referendo independentista de algunos territorios y posteriormente haber declarado su ‘oficial’ anexión a Rusia; situación que no ha sido reconocida por ningún otro estado.

En su resolución, el Parlamento Europeo solicitó a los 27 países miembros que adopten la posición adecuada frente a Rusia , más aún ahora que es catalogado como ‘promotor del terrorismo’.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.