Home

Mundo

Artículo

REUTERS
Los rescatistas trabajan en el sitio de una sala de maternidad de un hospital destruido por un ataque con misiles rusos, mientras continúa su ataque contra Ucrania, en Vilniansk, región de Zaporizhzhia, Ucrania. | Foto: REUTERS

mundo

Devastador: bebé de solo dos días de nacido murió en un hospital de Ucrania tras ataque de misiles rusos

La mamá fue rescatada herida, un médico también fue sacado de los escombros con vida.

24 de noviembre de 2022

Un bebé murió en un ataque ruso que alcanzó un hospital de maternidad en la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, de acuerdo con lo que informaron los servicios de socorro ucranianos.

“En la noche del 23 de noviembre, en la ciudad de Vilniansk, región de Zaporiyia, un edificio de dos pisos que incluía una maternidad fue destruido por un ataque con cohetes en el sector del hospital local”, afirmó la fuente.

El bebé había nacido hacía dos días. En el lugar se encontraban, además del recién nacido, la madre y un médico. La madre del bebé resultó herida, informó el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en su cuenta Telegram.

“El Estado terrorista continúa la guerra contra los civiles”, aseguró Zelenski, refiriéndose a Rusia.

En impresionantes imágenes se puede ver cómo el hospital quedó reducido a escombros: “Los ocupantes rusos dispararon cohetes contra la sala de maternidad del hospital de Vilnia en la región de Zaporizhzhia por la noche, dijo el jefe de OVA Starukh. Un bebé recién nacido murió. Probablemente haya más gente bajo los escombros”, escribió un usuario en Twitter.

“El enemigo decidió una vez más tratar de lograr mediante el terror y el asesinato lo que no pudo lograr en nueve meses” desde su invasión de Ucrania, agregó Zelenski.

Los servicios de emergencia difundieron un video en el que se ve a los socorristas intentando sacar a un hombre semienterrado entre los escombros.

“Así luce el hospital de maternidad en Vilniansk, al sureste de Ucrania, región de Zaporiyia, después del bombardeo ruso. El bebé recién nacido murió y su madre sufrió heridas leves”, escribió una usuaria en Twitter compartiendo el video del rescate de un hombre.

La pequeña ciudad de Vilniansk se encuentra en la parte norte de la región de Zaporiyia, cuya parte sur está ocupada por las tropas rusas, desde que Moscú anunció su anexión.

Ataques a instalaciones médicas

Desde el inicio de la invasión, varias instalaciones médicas han sido atacadas por Rusia. En marzo, un ataque a un hospital de maternidad en Mariúpol dejó tres muertos, entre ellos un niño.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más de 700 ataques infraestructura de salud han sido documentados, desde que comenzó la invasión de Rusia el 24 de febrero. Incluidos ataques con violencia contra hospitales, ambulancias, instalaciones sanitarias, según el medio británico BBC.

Dos bebés estadounidenses fueron evacuados de un orfanato ruso

Este miércoles se conoció de dos bebés estadounidenses, que fueron nacidos de una madre de alquiler que huyó de la guerra en Ucrania y dio a luz en San Petersburgo. Ambos fueron evacuados de un orfanato de esta ciudad rusa, anunció este miércoles Project Dynamo, la ONG que llevó a cabo la operación.

“Dos padres (americanos) están muy agradecidos en esta temporada de acción de gracias, después de que #ProjectDYNAMO rescatara a sus bebés gemelos de un orfanato (ruso) estatal el jueves, completando la primera misión de rescate de la organización dentro de Rusia”.

Los mellizos, un niño y una niña, fueron rescatados este martes en la primera misión en territorio ruso de Project Dynamo, informó en un comunicado la organización, creada por exmilitares en 2021, para ayudar en la evacuación de estadounidenses y aliados afganos durante la caótica retirada militar de Afganistán.

Los niños no fueron secuestrados, sino evacuados a través de “contactos” en Rusia, dijo a la AFP Peter D’Abrosca, portavoz de la ONG, con sede en Tampa, Florida.

La madre de alquiler vivía en Donbás, una de las regiones de Ucrania más afectadas por la guerra. Debido a los combates se fue a Crimea y de allí a San Petersburgo, donde dio a luz a mellizos a principios de septiembre, según el comunicado.

*Con información de la AFP.