Home

Mundo

Artículo

Departamentos destruidos en Járkov, Ucrania. Kiev señala a Irán de suministrar armamento a Rusia.
Departamentos destruidos en Járkov, Ucrania. Kiev señala a Irán de suministrar armamento a Rusia. - Foto: Reuters / Autor: CLODAGH KILCOYNE

mundo

El fiscal general de Ucrania denuncia el “drástico aumento” del uso de violencia sexual como arma de guerra

El Ministerio Público de Ucrania ha dicho que los comandantes rusos a menudo ordenan o apoyan estos actos.

El fiscal general de Ucrania, Andrei Kostin, recientemente ha denunciado el “drástico aumento” del uso de la violencia sexual como arma de guerra en el país por parte de los soldados rusos.

Kostin ha acusado a los militares rusos de utilizar deliberadamente la violencia sexual como arma de guerra “para humillar a los ucranianos”, tal y como lo recoge la agencia dpa.

“En muchos casos, las personas son violadas, torturadas y luego asesinadas por los soldados rusos. Frecuentemente, las violaciones tienen lugar delante de familiares y niños”, ha explicado el fiscal general que ha detallado que “todos los géneros y grupos de edad están afectados”.

Asimismo, el jefe del Ministerio Público ha añadido que los comandantes rusos a menudo ordenan o apoyan dichas violaciones, informa dpa.

Wenzel Michalski, director de Human Rights Watch para Alemania, ha señalado que se trata de un enfoque sistemático en el marco de la violencia que se produce desde el inicio de la invasión de Ucrania.

“Los actos violentos cometidos por los soldados, incluidas las violaciones, no son castigados por los dirigentes políticos y los militares rusos. Por el contrario, las fuerzas que actúan con especial brutalidad siguen siendo honradas”, ha explicado Michalski.

Advierten sobre los obstáculos de un “tribunal especial” sobre la invasión rusa

Dirigentes ucranianos y occidentales aspiran a sentar en el banquillo de los acusados al presidente ruso, Vladimir Putin, y otros responsables de la invasión de Ucrania, pero numerosos expertos advierten sobre las dificultades de una iniciativa de este estilo.

La Unión Europea (UE) propuso la semana pasada trabajar en la creación de un “tribunal especial” respaldado por la ONU para juzgar los crímenes de las agresiones rusas, uno de los anuncios más concretos hasta ahora sobre una iniciativa judicial de este tipo.

Este “tribunal especial” serviría para complementar la tarea de la Corte Penal Internacional (CPI), cuya jurisdicción no es aceptada por Rusia.

No obstante, varios expertos advierten sobre la dificultad de crear un “tribunal especial” como el propuesto por la UE. También dudan de si resultará posible enjuiciar a Putin y otros dirigentes rusos.

Los obstáculos que comportaría un tribunal como este “no son imposibles de superar, pero requerirían un gran esfuerzo”, asegura Oona Hathaway, profesora de derecho internacional de la universidad de Yale, en Estados Unidos. “Dependería de la voluntad política de las personas implicadas”, añade.

Según esta experta, la Asamblea General de la ONU parece ser el único espacio donde podría impulsarse una iniciativa de este tipo a nivel internacional, teniendo en cuenta que Rusia forma parte del Consejo de Seguridad y podría bloquear en ese órgano cualquier medida en este sentido.

En octubre, 143 países votaron en la Asamblea General a favor de condenar las anexiones ilegales de territorios ucranianos por parte de Rusia.

No obstante, resultaría mucho más complicado que una mayoría de países apoye crear un “tribunal especial”, dado el precedente que sentaría para otras agresiones bélicas.

Cambio de régimen

Un importante desafío sería arrestar a los sospechosos del crimen de agresión, que solo se atribuye a los altos cargos rusos.

Rusia ya dijo que no reconocería el “tribunal especial” impulsado por la UE, que a su juicio no tendría “ninguna legitimidad”.

“Exceptuando el caso en que hubiera un cambio de régimen en Rusia, Putin y otros altos cargos rusos deberían estar en el extranjero y ser detenidos en otro Estado que los pondría a disposición (del tribunal)”, explica a la AFP Cecily Rose, profesora de Derecho Internacional Público en la universidad neerlandesa de Leyde.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.