Home

Mundo

Artículo

Vladímir Putin sigue con su cruzada en Ucrania, en medio de una guerra estancada que pinta para largo.
Vladímir Putin sigue con su cruzada en Ucrania, en medio de una guerra estancada que pinta para largo. | Foto: getty images

mundo

Putin cayó por las escaleras y vivió una vergonzosa situación

La caída es un nuevo capítulo de los distintos rumores sobre la mala salud de Putin, afectado por cáncer de estómago y, presuntamente, párkinson.

3 de diciembre de 2022

De acuerdo con el diario estadounidense ‘New York Post’, el canal de Telegram anti-Kremlin “General SVR”, presuntamente dirigido por un exespía ruso, informó que el presidente ruso Vladimir Putin, de 70 años, sufrió una desafortunada caída en su residencia oficial de Moscú el pasado miércoles por la noche.

El suceso fue vergonzoso para Putin, porque supuestamente cayó cinco escalones antes de aterrizar sobre su coxis. El impacto de la caída hizo que defecara involuntariamente, a causa del cáncer que le afecta el estómago y los intestinos.

“Tres guardaespaldas ayudaron al presidente a llegar al sofá más cercano y convocaron a los médicos, que están de guardia en la residencia”, dijo la publicación.

“Nada crítico (se diagnosticó), la condición del presidente más reciente en la noche era estable, puede moverse solo, con dolor en el área del coxis mientras está sentado, es lo único que le molesta”.

El líder, que además se rumora que vive épocas de mucha paranoia, usa zapatos antideslizantes permanentemente para evitar caídas, de acuerdo con el mensaje de este canal de Telegram, algunas medidas son insuficientes ante el posible descontrol de los nervios de Putin: “Resulta que todas las precauciones pueden ser en vano cuando los nervios están disparados”, concluyó el mensaje con la información.

Rumores sobre su salud

Se rumora que Putin sufre un empeoramiento del cáncer y que sumado a esto parece la enfermedad de Parkinson.

Varias veces se ha discutido sobre imágenes de las manos de Putin. A finales de octubre, el periodista del Kyiv Post, Jason Jay Smart, tuiteó capturas de pantalla de Putin con este mensaje: “Los videos publicados por las noticias del Gobierno, muestran lo que podrían ser huellas, de IV, en la mano de Putin. Para el mismo evento, el Kremlin publicó dos videos: uno con toneladas de marcas de agua, haciendo que la mano sea más difícil de ver, el otro sin ninguna toma de su mano”. La referencia a IV del mensaje tiene que ver con la aplicación de líquidos intravenosos.

También se ha hablado del estado de tos persistente en que vive Putin y la pérdida de peso.

“En los últimos meses, Putin ha perdido ocho kilogramos, y los que rodean al presidente están preocupados de que la delgadez y la tos persistente sean consideradas por las élites como un signo del rápido deterioro de la salud del líder”, dijo una publicación del mismo canal de Telegram unas semanas antes, de acuerdo con el diario británico The Mirror.

Algunos videos de Putin mostrando temblores en las manos y los pies también han generado rumores sobre su estabilidad física.

De acuerdo con el canal que publicó la información, sería difícil para el presidente ruso manejar el dolor que padece por el cáncer y esto estaría afectando también las decisiones que toma frente a la invasión de Ucrania. “Debe entenderse que el deplorable estado de salud física y mental del presidente afecta la adopción de decisiones clave. Putin no quiere cambiar la historia, quiere terminarla”, dice el mensaje.