Home

Cúcuta

Artículo

El cucuteño permanecerá bajo arresto por el ejército ruso hasta el 8 de junio antes de un juicio.
El cucuteño permanecerá bajo arresto por el ejército ruso hasta el 8 de junio antes de un juicio. | Foto: Suministrada

CÚCUTA

¿Quién es el cucuteño que fue arrestado en Rusia?

Alberto Enrique Giraldo Saray lleva 23 años viviendo en Rusia.

12 de abril de 2022

En las últimas horas se conoció sobre la captura del cucuteño Alberto Enrique Giraldo Saray, de 40 años, en la ciudad de Moscú, en Rusia, donde lo acusan de difundir información falsa sobre el Ejército ruso en sus redes sociales y permanecerá bajo custodia hasta el 8 de junio antes de un juicio.

De acuerdo con la agencia de noticias estatales de Rusia (Tass), un tribunal de ese país puso bajo arresto el pasado domingo 10 de abril a Giraldo por “difundir información falsa” sobre las fuerzas armadas del Kremlin, es decir, sería el primer enjuiciado por la ley rusa de noticias falsas que está rigiendo desde este año.

El cucuteño, quien lleva 23 años viviendo en Rusia, deberá pagar una multa de entre 3 y 4 millones de rublos (entre US$37.300 y US$62.300) o una condena aproximadamente de cinco a 10 años, en un centro penitenciario de ese país.

Por su parte, se pudo conocer que el abogado de Giraldo no reveló qué fue exactamente lo que se le acusó de compartir en línea, citando una orden de silencio, según el diario de negocios Kommersant. Sus perfiles en las redes sociales incluyen varias publicaciones a favor de Rusia, incluida una que alega que la rusofobia es rampante en Occidente y que Ucrania es un títere de la Otan.

El diario Kommersant también informó que el colombiano tiene un pasaporte ruso y los investigadores creían que era un riesgo de fuga debido a una visa estadounidense válida.

Alberto Giraldo fue detenido por el ejército ruso por difundir información falsa.
Alberto Giraldo fue detenido por el Ejército ruso por difundir información falsa. | Foto: Suministrada

Por otro lado, la hermana de Giraldo, Diana Bonilla Saray, le explicó al diario La Opinión, esta situación, la cual conoce mediante la exesposa y madre de las dos hijas rusas de Beto, como lo conocen en Colombia.

“A mi hermano lo arrestaron el domingo, llegaron a su apartamento, a él le negaron la casa por cárcel, por eso estamos intentando realizar una apelación con los abogados para que le den al menos ese beneficio mientras sale el veredicto final”, expresó Diana.

Asimismo, la hermana manifiesta que esta noticia la tomó por sorpresa. “Nosotros estamos pidiéndole al gobierno ruso que replantee sus acusaciones; él se encuentra desde el pasado domingo detenido y muy poco hemos podido hablar. Nos hemos comunicado con su exesposa, pero de igual forma desde esta región del continente no hemos podido hacer nada, estamos esperando que esta ley que salió hace tan solo 15 días no lo afecte y pueda ser repatriado a Colombia”.

¿Quién es Alberto Enrique?

El cucuteño de 40 años, quien lleva 23 en Rusia, se dedicaba a ser promotor de turismo con destinos a América Latina, Además, es un empresario de venta de pasteles en ese país. También se conoció que tuvo un matrimonio en Moscú.

Otros detenidos en Rusia

Nevzorov fue concretamente acusado de difundir información falsa sobre el bombardeo de una maternidad de Mariúpol. “Las publicaciones iban acompañadas de fotografías poco fiables de civiles víctimas de los bombardeos”, explicaron las autoridades en un comunicado, como informó la agencia Interfax.

Días después fue detenido el periodista ucraniano Dimitri Gordon por difundir mensajes a través de su canal de YouTube que incitan al odio, como llamar a la guerra contra Rusia y sus ciudadanos, cuenta la agencia Tass.

Varios portales de noticias han sido censurados a petición de la Fiscalía General, amparada en una nueva ley de prensa que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por expresarse en contra de la guerra. Roskomnadzor también exigió recientemente a la plataforma YouTube que deje de difundir videos que amenazan la seguridad de los ciudadanos rusos.