Home

Mundo

Artículo

El editorial de la revista aseguró que Volodymyr Zelensky impulsó al mundo de una manera que no habíamos visto en décadas
El editorial de la revista aseguró que Volodímir Zelenski impulsó al mundo de una manera que no se había visto en décadas. - Foto: Revista Time Twitter/@TIME

mundo

Volodímir Zelenski fue elegido como el personaje del año por la revista Time este 2022

La famosa revista norteamericana también hizo un reconocimiento a las mujeres en Irán, en el marco de las protestas que cumplen tres meses.

La revista Time reconoce año tras año a un personaje que considera ha influído en el mundo. El año pasado el lugar en la portada se lo llevó Elon Musk, el dueño de Tesla y Twitter, y este año el turno fue para el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y “al espíritu” de su país.

Según el editor de la revista, Edward Felsenthal, elegir una persona o algo que haya influido durante los últimos 12 meses es una labor complicada, a excepción de este año que pareció la elección más sencilla de los últimos años.

“Ya sea que la batalla por Ucrania lo llene a uno de esperanza o de miedo, Volodímir Zelenski impulsó al mundo de una manera que no habíamos visto en décadas”, dijo el editor.

Ucrania fue noticia todo el año, hubo una unión mundial en torno a la causa, 141 países condenaron la invasión ante la ONU, las principales empresas mundiales se retiraron de Rusia en tono de protesta, extraños acogieron a refugiados y todo giró en torno a una amenaza nuclear que hoy no cesa; estas fueron algunas de las razones que dio la revista para ubicar en su portada la imagen del presidente Zelenski.

“Volodymyr Zelensky y el espíritu de Ucrania es la Persona del Año 2022 de TIME”, anunció la revista en una publicación de Twitter.

Respecto a ese “espíritu de Ucrania” que se encuentra en la portada, el editor dijo que se trata de las personas dentro y fuera del país que ayudaron y se hicieron partícipes de la grave situación de los ciudadanos ucranianos, llevando alimento y ayuda a miles de refugiados y dolientes de la guerra entre ambos países.

“Por demostrar que el coraje puede ser tan contagioso como el miedo, por animar a las personas y las naciones a unirse en defensa de la libertad, por recordarle al mundo la fragilidad de la democracia y de la paz, Volodymyr Zelensky y el espíritu de Ucrania son la Persona de 2022 de TIME”, dice el final del escrito emitido por el editor de la revista tras la publicación de la portada.

La revista Time también hizo un reconocimiento especial a todas las mujeres que llevan meses manifestándose en Irán tras la muerte de Mahsa Amini, una mujer iraní de origen kurdo que fue arrestada y presuntamente torturada por la policía por no usar su hiyab correctamente.

Miles de manifestantes continúan en las calles exigiendo justicia por la muerte de Amini y por el respeto a sus derechos como mujeres en un país de mayoría musulmana. El artículo de la revista recoge las muertes de manifestantes que hasta el momento suman 400 a manos de las autoridades iraníes.

El texto recoge también la solidaridad con la que miles de personas dentro y fuera del país han manifestado su apoyo con los manifestantes, incluyendo el equipo de fútbol de Irán que permaneció en silencio durante el himno nacional e incluso la solidaridad de mujeres en todo el mundo al cortarse el cabello en apoyo a las mujeres la vida y la libertad.

“Era una forma de negarse a ser una ciudadana islámica modelo, de mostrarle al Estado que su plan había fracasado y que rechazamos su visión conservadora de las mujeres como esposas y madres obedientes”, dice Azadeh Moaveni, autora del artículo “héroes del año”.

Time también recogió en la sección Héroes del Año, la entrevista a Roya Piraei, una mujer iraní cuya madre fue asesinada en las protestas. La entrevista la realizó la misma Angelina Jolie y habla de la vida de Roya en Irán, el manejo que le dan las mujeres a la censura y la vida de su madre que murió en medio de las manifestaciones.