Home

Mundo

Artículo

El presidente Zelenski no confía en su homólogo.
El republicano Mike Turner ha puesto en valor el “fuerte apoyo bipartidista a Ucrania” que, dice, “continuará” en el futuro independientemente de si el Partido Republicano se hace con la mayoría de la Cámara. | Foto: getty images

Ucrania

Zelensky se reúne con una delegación del Congreso de Estados Unidos en Kiev

Esta ha sido la primera visita de una delegación estadounidense a Kiev desde que Rusia decidiese redoblar su ofensiva contra la infraestructura crítica de la capital.

21 de octubre de 2022

Tres miembros republicanos y demócratas del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos se han reunido este viernes con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en la capital del país, Kiev.

El representante Jim Himes, miembro de la delegación que ha viajado a Kiev, ha destacado ante los micrófonos de la cadena CNN que la visita a Ucrania se da como muestra de solidaridad y apoyo a un país que “está luchando por la democracia que a gran parte del mundo le importa”.

“Todos sentimos que era realmente importante que estuviéramos aquí de manera bipartidista para hacer una declaración inequívoca de que el pueblo y el Gobierno de Estados Unidos están con el pueblo y el Gobierno de Ucrania”, ha dicho Himes, representante demócrata.

Por su parte, el republicano Mike Turner ha puesto en valor el “fuerte apoyo bipartidista a Ucrania” que, dice, “continuará” en el futuro independientemente de si el Partido Republicano se hace con la mayoría de la Cámara tras las elecciones de mitad de mandato previstas para el 8 de noviembre.

Zelenski, por su parte, ha incidido una vez más en su solicitud para recibir un sistema de misiles que refuerce las capacidades defensivas aéreas de Ucrania, lo que el mandatario ha descrito como un “escudo aéreo”.

Esta ha sido la primera visita de una delegación estadounidense a Kiev desde que Rusia decidiese redoblar su ofensiva contra la infraestructura crítica de la capital y otras ciudades importantes del país.

Anteriormente el Presidente de Ucrania ya se había reunido con algunos senadores y representantes en Kiev, sucedió el 14 de mayo del presente año.

“La visita de una delegación del Senado de los Estados Unidos, encabezada por el líder de la minoría republicana en la cámara alta del Congreso, Mitchell McConnell, es una poderosa señal de apoyo bipartidista a Ucrania por parte del Congreso de los Estados Unidos y el pueblo estadounidense. Gracias por su liderazgo para ayudarnos a luchar no solo por nuestro Estado, sino también por los valores y las libertades democráticas. Realmente lo apreciamos”, dijo Zelensky en ese momento.

Apoyo por parte de Estados Unidos

Hace un mes exactamente Estados Unidos asignó $457,5 millones de dólares para las fuerzas del orden ucranianas, que se suman a los miles de millones ya otorgados al ejército para hacer frente a la invasión rusa.

Estos nuevos fondos apoyarán las tareas de la policía nacional y la guardia fronteriza, así como la investigación de las presuntas atrocidades cometidas por las fuerzas rusas en zonas reconquistadas por los ucranianos.

Desde mediados de diciembre último, Estados Unidos comprometió más de 645 millones de dólares para las fuerzas del orden ucranianas, según datos del Departamento de Estado.

Los fondos para investigar y procesar las presuntas atrocidades se producen después de que Ucrania descubriera una fosa común -con 447 muertos, en su mayoría civiles y con signos de tortura- en la ciudad de Izium tras recuperarla de manos rusas.

Por su parte, la Casa Blanca ha prometido que tomará “graves” consecuencias contra aquellos que apoyen las anexiones de cuatro regiones ucranianas por parte de Rusia.

El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, ha subrayado el “firme apoyo” de Estados Unidos “a la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, en una reunión con el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak, que ha tenido lugar en Estambul, Turquía.

Con información de AFP Y Europa Press*