Home

Mundo

Artículo

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. Foto: AP/ Yuki Iwamura.
El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. Foto: AP/ Yuki Iwamura. | Foto: Foto: AP/ Yuki Iwamura.

Ucrania

Secretario de la ONU se reunirá el jueves con Zelensky y Erdoğan en Ucrania

Durante su visita a Ucrania, Antonio Guterres tiene previsto visitar el puerto de Odesa, uno de los lugares desde donde se ha reactivado el comercio mundial.

17 de agosto de 2022

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se reunirá esta semana con los gobernantes de Ucrania y Turquía, en momentos en que Kiev denuncia un ciberataque “sin precedentes” contra la página web de su agencia de energía nuclear.

Guterres conversará el jueves en la ciudad de Leópolis, con el presidente Volodimir Zelenski y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, para discutir “la necesidad de una solución política al conflicto”, según Stephane Dujarric, portavoz de la ONU.

Un acuerdo alcanzado en julio con mediación de la ONU y Turquía permitió el reinicio tentativo de las exportaciones de granos desde Ucrania, luego de que la invasión rusa bloqueó la salida de estos suministros.

Guterres visitará el viernes la ciudad ucraniana de Odesa, uno de los tres puertos usados para exportar granos, antes de trasladarse a Turquía.

En medio del esfuerzo por terminar la guerra, la agencia nuclear ucraniana Energoatom reportó un gran ciberataque a su página web, pero aseguró que sus operaciones no fueron afectadas.

El ciberataque más poderoso desde el inicio de la invasión rusa ocurrió contra la página web de Energoatom”, reveló la agencia en Telegram. Agregó que fue “atacada desde territorio ruso”.

Explosiones en Crimea

También el martes, Rusia denunció como “sabotaje” las explosiones en una instalación militar en la península de Crimea, bajo control del Kremlin, que dañaron la infraestructura energética.

Un incendio estalló en esa instalación militar donde se almacenaban armas, según imágenes divulgadas en redes sociales.

“Como resultado de un acto de sabotaje, una instalación militar cerca de la aldea de Dzhankoi resultó dañada”, dijo el Ministerio de Defensa, citado por agencias rusas.

Las explosiones causadas por el incendio, que provocaron la detonación de las municiones, dañaron infraestructura civil, “incluyendo líneas energéticas, una planta eléctrica, una vía férrea” y edificios residenciales, según el ministerio.

Las detonaciones ocurrieron una semana después de que al menos una persona muriera en explosiones similares en una base aérea rusa en Crimea.

Ucrania no se ha atribuido la responsabilidad de esos incidentes, pero altos cargos del gobierno y militares han sugerido que ese país estuvo involucrado.

El asesor presidencial Mijailo Podolyak dijo que las explosiones habrían dañado la transmisión eléctrica desde la planta nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia, a Crimea.

Kiev y Moscú han intercambiado acusaciones por una serie de ataques a Zaporiyia este mes, la mayor planta nuclear de Europa.

El portavoz de la ONU, Dujarric, dijo que “sin duda el tema de la planta nuclear” será abordado en la reunión del jueves en Leópolis.

Rusia anexó Crimea de Ucrania en 2014 y usó esa región del mar Negro para ensayar la invasión de febrero, que ha dejado miles de muertos, millones de desplazados y arrasó grandes partes del país.

Moscú esperaba encontrar poca resistencia militar a su ofensiva y anticipó una operación relámpago para deponer al gobierno de Kiev.

Pero después de fracasar en la toma de la capital, sus fuerzas se han visto atrapadas en una guerra de desgaste a lo largo de una extensa línea de frente en el este y sur.

Artillería de precisión

“La situación en Ucrania demuestra que Estados Unidos pretende prolongar el conflicto”, afirmó el presidente ruso, Vladimir Putin.

Washington ha brindado respaldo clave a Kiev, en especial con artillería de precisión de largo alcance, que ha permitido a Ucrania atacar instalaciones rusas en lo profundo del territorio controlado por Moscú.

Entre tanto, en la región oriental del Donbás, donde se ha dado la mayor parte de los combates, Ucrania dijo que Rusia lanzó una ofensiva desde una refinería petrolera en la recién capturada ciudad de Lysychansk, en la provincia de Lugansk.

La presidencia ucraniana informó que una mujer murió en la provincia de Donetsk, que junto con Lugansk conforma la región industrial del Donbás, en su mayoría bajo control ruso.

Al entrar en vigor el acuerdo sobre los granos, el primer navío fletado por la ONU partió el martes del puerto ucraniano de Pivdenny hacia Etiopía, informó el ministro de Infraestructura de Ucrania.

El buque MV Brave Commander, con una carga de 23.000 toneladas de trigo, pudo partir gracias a que el acuerdo estableció corredores seguros entre las minas navales tendidas por Kiev.

Ucrania dice que pronto habrá dos o tres embarques más.

La invasión rusa provocó un enfrentamiento económico, político y cultural entre Moscú y las capitales europeas.

La primera ministra de Estonia, un exsatélite soviético, anunció el martes que su país removerá todos los monumentos de la era soviética de espacios públicos del país.

A su vez, Finlandia anunció planes para reducir la concesión de visas de turistas rusos a 10% de su nivel actual a partir de septiembre.