Donald Trump recibió serias recriminaciones por parte del senador Republicano Ted Cruz
Donald Trump recibió serias recriminaciones por parte del senador Republicano Ted Cruz | Foto: Donald Trump, Ted Cruz

Estados Unidos

EE. UU.: a días de las elecciones, Ted Cruz tilda de ‘tacaño’ a Donald Trump, “no ha dado dinero a campañas Republicanas”

Con estas declaraciones se puede estar revelando una fractura en el Partido Republicano.

3 de noviembre de 2022

El senador republicano por Texas Ted Cruz criticó fuertemente al expresidente de Estados Unidos Donald Trump por no haber hecho donaciones económicas a las campañas electorales de candidatos republicanos al Senado para las elecciones de medio mandato, previstas para el próximo martes 8 de noviembre.

Según Cruz, Trump no ha gastado “casi nada” de la enorme fortuna de la que dispone para impulsar campañas electorales en un momento clave para el Partido Republicano, que podría hacerse con la mayoría de la cámara alta y lastrar los siguientes dos años de Joe Biden al frente del país.

“Desearía que Trump estuviera gastando parte de su dinero [...]. Tiene 100 millones de dólares y no gasta casi nada en apoyar a estos candidatos”, aseveró el senador durante su pódcast Veredicto con Ted Cruz.

En la misma línea, Cruz denunció que el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha priorizado el envío de fondos económicos a las campañas de los candidatos más moderados y de los críticos de Trump, en detrimento de aquellos que se ha manifestado a favor de las ideas del exmandatario.

Cruz fue rival de Trump en las primarias del Partido Republicano previas a las elecciones presidenciales de 2016 que se saldaron con el ascenso del magnate estadounidense a la Casa Blanca. En los últimos meses se ha teorizado con que el senador pudiera presentarse de nuevo como aspirante a los comicios de 2024, al igual que Trump, quien también coquetea con esta posibilidad.

El pueblo estadounidense se dará cita el próximo 8 de noviembre, día en el que se llevarán a cabo las elecciones intermedias. En esta jornada democrática los votantes elegirán a los congresistas que obtendrán escaños en Washington y en prácticamente todos los parlamentos locales, así como a los gobernadores de 36 de los 50 estados del país.

Estos comicios se desarrollan cada dos años, es decir, a la mitad del mandato presidencial, y al igual que las presidenciales, estas elecciones definen el rumbo que llevará Estados Unidos. Esto se debe a que se define el nivel de control de los partidos Demócrata y Republicano en el Congreso.

Son 36 estados los que elegirán gobernador, de los cuales cinco pasaron de manos republicanas a demócratas en las elecciones de 2020 (Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Georgia y Arizona).

Por esa razón el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió a presentar un proyecto para garantizar el derecho al aborto si el Partido Demócrata logra la mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes tras las elecciones de medio mandato. El mes pasado el mandatario ya había advertido sobre las terribles consecuencias que podría tener una victoria de los republicanos para la salud reproductiva en Estados Unidos.

Según Biden, a día de hoy “la última palabra” todavía no recae en manos de “los republicanos extremistas del Congreso”, pero aprovechó la situación para llamar al voto de sus simpatizantes en las elecciones de medio mandato y garantizar que esto siga siendo así.