mendigo
La víctima, José Ortega Gutiérrez, de 50 años, que no tiene hogar, deambulaba por la plaza comercial. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Mundo

Florida: acusan a dos policías de golpear a un vagabundo hasta dejarlo inconsciente

La fiscalía identificó a los agentes como Rafael Quinos Otano, de 27 años, y Lorenzo Orfila, de 22.

26 de enero de 2023

Dos policías de Hialeah y un civil están siendo acusados después de que un vagabundo fuera esposado y golpeado hasta dejarlo inconsciente el mes pasado, anunció este jueves la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernandez Rundle.

La Fiscalía identificó a los agentes como Rafael Quinos Otano, de 27 años, y Lorenzo Orfila, de 22.

Los registros de la cárcel muestran que Otano está acusado de secuestro por parte de un oficial de la ley y agresión. Orfila enfrenta los mismos cargos, además de un cargo de mala conducta oficial por parte de un servidor público.

El tercer sospechoso, Ali Amin Saleh, ha sido acusado de manipulación de testigos.

La fiscal también dijo que la víctima, José Ortega Gutiérrez, de 50 años, que no tiene hogar, deambulaba por la plaza comercial.

Cuando llegaron a las oficinas, Orfila esposó a la víctima y lo colocó en la parte trasera de su patrulla. Fernandez también aseguró que los oficiales lo llevaron a un área aislada de Northwest 97th Avenue y 174th Street, que está fuera de su sector, y lo golpearon hasta dejarlo inconsciente.

Ella dijo que los oficiales lo llevaron a un área aislada de Northwest 97th Avenue y 174th Street, que está fuera de su sector, y lo golpearon hasta dejarlo inconsciente.

La víctima les dijo a los detectives que se despertó solo en la misma área y que ya no estaba esposado. Luego comenzó a caminar hacia el sur por 97th Avenue y se encontró con un oficial de Policía de Hialeah fuera de servicio que estaba paseando a su perro y llamó al 911.

Policía de Estados Unidos.
Los oficiales lo llevaron a un área aislada que está fuera de su sector, y lo golpearon hasta dejarlo inconsciente. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Doce días después del incidente, la víctima notificó a los detectives que Saleh, a quien había visto antes, se le acercó y le pidió que firmara una declaración jurada en inglés y español sobre su encuentro con los oficiales. La víctima dijo que Saleh le dijo que le daría $1.200 dólares a cambio y que sería dinero fácil para él.

La víctima, quien según el fiscal estatal no sabe leer en inglés ni en español, firmó la declaración jurada porque no tenía hogar y necesitaba el dinero.

homeless
La víctima, quien no sabe leer en inglés ni en español, firmó la declaración jurada porque no tenía hogar y necesitaba el dinero. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según Fernandez Rundle, la declaración jurada decía que la víctima había sido arrestada por beber en público y que los oficiales no la golpearon. También fue notariada, pero el notario admitió que notariaron la declaración jurada como un favor a Saleh sin que la víctima estuviera presente.

arrest black
Los tres hombres, que fueron detenidos este jueves por la mañana, enfrentan cargos sin posibilidad de fianza. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Los oficiales también están acusados de no encender sus cámaras corporales durante todo el encuentro con la víctima; sin embargo, Fernandez Rundle dijo que el video de vigilancia muestra que la víctima no hizo nada por lo que debería haber sido arrestado ese día y el video de vigilancia también corroboró su afirmación de que Saleh se le acercó.

Hasta el momento, los tres hombres, que fueron detenidos este jueves por la mañana, enfrentan cargos sin posibilidad de fianza. “No permitiremos que los policías corruptos abusen de sus poderes”, dijo la fiscal.

Orfila, que ha estado en el departamento durante tres años, y Otano, que ha estado empleado durante cinco años, fueron despedidos este jueves por la mañana por el alcalde de Hialeah, según confirmó el jefe de Policía, George Fuente.

Además, afirmó que ambos han tenido problemas disciplinarios menores en el pasado.