El matrimonio gay se abrió paso en Estados Unidos.

estados unidos

Histórico: el Congreso de Estados Unidos aprobó por fin ley que protege el matrimonio igualitario

Al proyecto legislativo solo le falta la firma del presidente Joe Biden para quedar en firme.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos le acaba de dar luz verde a un proyecto de ley que protege el derecho de las parejas del mismo sexo a casarse. Lo que hace el articulado es exigirles a las autoridades federales el reconocimiento de las uniones maritales, sin importar el estado donde se realizaron.

La votación cerró con 258 votos a favor y 169 en contra. Después de ser aprobada en el Congreso, solo le falta la firma del presidente estadounidense Joe Biden para quedar en firme. “Hoy esta cámara se enorgullece de apoyar a las fuerzas de la libertad”, dijo la presidenta saliente de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, poco antes de la votación.

De acuerdo con los reportes de diarios estadounidenses como The New York Times, la nueva legislación quedó en firme gracias a una coalición bipartidista, que estuvo fundamentalmente liderada por congresistas del Partido Demócrata. La aprobación de esta norma busca impedir que la Corte Suprema de Estados Unidos les quite el derecho a casarse a las parejas homosexuales, pues está integrada por magistrados que en su mayoría son de corte conservador.

De hecho, recientemente esa alta corte llenó los titulares de los medios internacionales tras decidir que el aborto no podía ser considerado como un derecho constitucional de aplicación federal, una medida que en la práctica les dio vía libre a los estados para decidir de forma autónoma cómo se regula la interrupción voluntaria del embarazo.

A raíz de esa decisión, estados como Texas endurecieron sus leyes sobre el aborto y, en la práctica, impidieron que se llevará a cabo en sus jurisdicciones.

Pues bien, eso es precisamente lo que pretende evitar la Cámara de Representantes con la aprobación del nuevo proyecto de ley sobre el matrimonio igualitario. “Hoy, votaremos por la igualdad y contra la discriminación, revocando finalmente la Ley de Defensa Homofóbica del Matrimonio y garantizando protecciones cruciales para los matrimonios entre personas del mismo sexo e interraciales”, aseguró antes de la votación David Cicilline, una de representante a la Cámara del Partido Demócrata de Rhode Island, citada por el diario The New York Times.

Debido a que los republicanos son generalmente más conservadores, los demócratas tuvieron que hacer un esfuerzo para llegar a consensos y recibir el apoyo suficiente que les permitiera que el proyecto de ley pasara hasta el escritorio de Biden. Necesitaban 10 votos republicanos y los consiguieron. Según los reportes de prensa, algunos de ellos eran homosexuales. En el Senado, además, habían conseguido el apoyo de 12 congresistas republicanos.

El presidente Biden, por su parte, calificó al matrimonio igualitario como una de sus prioridades legislativas y ha dicho que “rápidamente y con orgullo” firmará el proyecto de ley.

“Comencé mi carrera luchando por las comunidades LGBTQ”, tuiteó Pelosi el jueves, “y ahora, uno de los proyectos de ley finales que firmaré como presidenta de la cámara garantizará que el gobierno federal nunca más se interponga en el camino de quienes quieran casarse con la persona que aman”.

La nueva legislación, conocida como Ley de Respeto al Matrimonio, no exige que los estados legalicen el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero sí que reconozcan un matrimonio siempre que sea válido en el estado donde se realizó.

Además, el articulado deroga la legislación anterior, que definía el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, y también protege a las parejas interraciales al exigir a los estados que reconozcan los matrimonios legales sin distinción de “sexo, raza, etnia u origen nacional”.

La aceptación pública del matrimonio entre personas del mismo sexo ha crecido fuertemente en las últimas décadas, y las encuestas ahora muestran que una gran mayoría de estadounidenses están a favor.

*Con información de AFP.