En un reciente reporte de la Guardia Costera se informó de la llegada de 175 personas a ese sector en menos de 24 horas, en embarcaciones que, incluso, no contaban con las condiciones de seguridad mínimas.
En un reciente reporte de la Guardia Costera se informó de la llegada de 175 personas a ese sector en menos de 24 horas, en embarcaciones que, incluso, no contaban con las condiciones de seguridad mínimas. | Foto: Chief Patrol Agent Walter N. Slosar/Twitter/@USBPChiefMIP

Estados Unidos

Migrantes cubanos siguen desafiando el mar y a las autoridades, llegaron 175 a EE. UU. en menos de 24 horas

Las autoridades destacaron la presencia de inmigrantes cubanos que llegaron a Cayo Hueso, al sur de la península, y a Hollywood, en el condado de Broward, en pequeños barcos en medio de precarias condiciones.

23 de diciembre de 2022

Pese a la advertencia de las autoridades de Estados Unidos y de las condiciones en el mar, los migrantes ilegales cubanos siguen desafiando esas circunstancias en la búsqueda de llegar a las costas del sur de Florida en la búsqueda de una vida mejor en ese país.

En un reciente reporte de la Guardia Costera se informó de la llegada de 175 personas a ese sector en menos de 24 horas, en embarcaciones que, incluso, no contaban con las condiciones de seguridad mínimas.

Las autoridades destacaron la presencia de inmigrantes cubanos que llegaron a Cayo Hueso, al sur de la península, y a Hollywood, en el condado de Broward, en pequeños barcos en medio de precarias condiciones.

Esta cifra se conoce momentos en que la Guardia Costera mantiene la operación de búsqueda de dos personas aún desaparecidas que eran parte de un grupo de 21 migrantes cubanos que viajaban en una embarcación que naufragó a unos 64 kilómetros de las costas de la ciudad de Marathon, en los Cayos de la Florida.

Como se recuerda, 19 personas fueron rescatadas el pasado miércoles por un barco civil que se encontraba en la zona.

Así mismo, se suspendió la búsqueda de nueve personas perdidas en el mar el pasado lunes, luego de que la embarcación en la que se movilizaban naufragó muy cerca de la costa de Lake Worth Beach, en el condado de Palm Beach.

“Durante las últimas 24 horas, 175 migrantes de Cuba fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EE. UU”, indicó en Twitter el jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar.

Añadió que “agentes con el apoyo agentes federales, estatales y locales han respondido a múltiples desembarcos de migrantes en los Cayos de Florida y Hollywood Beach”, tras publicar varias fotos de las embarcaciones en las que llegaron los migrantes cubanos.

Advertencia de las autoridades

Las autoridades de Estados Unidos advirtieron que por tratarse migrantes que llegan a ese país de manera irregular, corren el riesgo de ser deportados.

“La tripulación de la embarcación Richard Etheridge repatrió a 38 cubanos (martes). Las tripulaciones de las agencias asociadas lo detendrán en el mar antes de llegar a Marquesas Key, Dry Tortugas o FL propiamente dicho. Será repatriado a su país de origen o de salida”, indicó la Guardia Costera, al publicar un video de un bote con migrantes.

En otra publicación señaló que “la tripulación del Cutter Charles David Jr. repatrió a 67 cubanos, (jueves). “El clima invernal es impredecible en los Estrechos de Florida. Puede provocar que estas embarcaciones rústicas e inseguras zozobren y que las personas pierdan la vida”, señaló el teniente Comodoro Cobb.

En un reciente reporte, el jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, reportó que fue interceptada “una lancha motora Sea-Doo cerca de Miami, Florida con 5 ciudadanos de la República de Georgia a bordo. El grupo partió originalmente de Bahamas. Los 5 individuos fueron puestos bajo custodia de la guardia fronteriza y procesados para procedimientos de deportación”.

Igualmente, las autoridades señalaron que los migrantes ilegales pueden solicitar asilo político una vez pisen tierra estadounidense, pero advirtieron que quienes son interceptados en alta mar, casi la totalidad de ellos es deportada de inmediato.

En un reciente informe, al cierre del año fiscal que comienza el 1 de octubre y se extiende durante un año calendario hasta el 30 de septiembre del año siguiente, la Guardia Costera señaló que 6.182 migrantes cubanos fueron interceptados en el mar.

Pero solo en los últimos tres meses fueron casi 3.000 migrantes de ese país localizados, aunque señaló que la mayor cantidad de cubanos están llegando a los Estados Unidos por tierra, a través de la frontera sur del país.

En el año fiscal 2022, fueron más de 220.000 los cubanos que lograron cruzar la frontera con México hacia Estados Unidos, intentando obtener un asilo político.