Residencia permanente
Este trámite se tornará más sencillo para la población menos favorecida, según lo anunció el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) | Foto: Getty Images/iStockphoto

ESTADOS UNIDOS

Migrantes en Estados Unidos de bajos recursos podrán tramitar más fácil la residencia

Bajo la actual política se analiza si una persona postulante a residencia representa una carga económica para el gobierno o no.

3 de noviembre de 2022

La gran mayoría de inmigrantes que llegan a Estados Unidos en busca de una vida mejor tiene como objetivo lograr en algún momento la residencia permanente, esto con el fin de conformar legalmente la sociedad norteamericana con todas las garantías y protección de la ley.

A pesar de que en el pasado los trámites y requisitos para gestionarla eran complejos debido a las políticas establecidas por el entonces presidente Donald Trump. En las últimas horas, se han realizado anuncios por parte de la actual administración respecto a la obtención de la residencia por parte de los inmigrantes más pobres.

Este trámite se tornará más sencillo para la población menos favorecida, según lo anunció el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la nueva regulación entrará en vigor el próximo 23 de diciembre.

Existen unos estándares utilizados por las autoridades para estipular si un inmigrante es apto o no para obtener la residencia permanente en Estados Unidos. Bajo la actual política se analiza si una persona representa una carga económica para el gobierno.

La idea es entrar a examinar cada situación en particular, ya que este tipo de evaluación lo que ha hecho es que los inmigrantes no accedan a las ayudas disponibles del gobierno, para no arruinar una posible residencia permanente en el futuro.

Inmigrantes siguen llegando a diferentes ciudades de Estados Unidos provenientes de Texas (Foto de referencia)
Inmigrantes llegando a Estados Unidos (Foto de referencia). | Foto: Getty Images / Jasmin Merdan

Dentro de los beneficios puestos a disposición por gobierno y que suelen brindar una mala calificación a la hora de solicitar la residencia se encuentran los subsidios de vivienda, ayudas de alimentación o el seguro de salud Medicaid.

Según explicó a la opinión pública, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, lo que menos se pretende es castigar a quienes utilicen los beneficios para los inmigrantes.

“De acuerdo con los valores fundamentales de Estados Unidos, no penalizaremos a las personas porque accedan a los beneficios de salud y otros servicios gubernamentales complementarios disponibles para ellos”, señaló.

Desde el gobierno del presidente Joe Biden han enfatizado en que se busca evitar los efectos adversos que tuvieron las medidas tomadas por la administración anterior en los hogares de los inmigrantes junto a sus familiares ciudadanos estadounidenses.

Además, tratar de reducir la mala imagen que tienen las ayudas del gobierno frente a las personas menos favorecidas y que buscan la aprobación de ‘Green Card’, por lo que deciden omitir los apoyos a los que pueden acceder.

La primera etapa para renovar su 'Green card' consiste en diligenciar el Formulario I-90 que puede presentar de forma virtual o impresa.
La primera etapa para renovar su 'Green Card' consiste en diligenciar el Formulario I-90 que puede presentar de forma virtual o impresa. | Foto: Getty Images / Autor: Leekris

¿‘Green Card’ está a punto de expirar?

Inicialmente, es importante tener en cuenta que el incumplir con los plazos para renovar el documento puede traer consigo varios contratiempos, y no solo por cuánto tiempo puede tardar todo el proceso. Por ello, le presentamos algunas recomendaciones para que no engrose la lista de quienes han tenido dificultades en ese sentido.

Si se opta por la primera opción, se debe crear una cuenta en la página del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) lo que facilitará verificar el estatus del caso, conocer fechas estimadas y personalizadas, así como manejar la información de contacto. Si se inclina por la segunda alternativa (físico), la dependencia gubernamental detalla las oficinas presenciales a las que puede acercarse.

Si la tarjeta de residencia no está activa, la persona puede verse envuelta en obstáculos para trabajar (pues debe dar constancia de que tiene el permiso para ello), dificultades a la hora de ingresar nuevamente a Estados Unidos y eventualmente algunos límites para acceder a programas o beneficios en los que esté inscrito.