Jeff Zients lideró la respuesta de la Casa Blanca en la pandemia del covid-19
Jeff Zients lideró la respuesta de la Casa Blanca en la pandemia del covid-19 | Foto: getty Images / Chip Somodevilla

Estados Unidos

Quién es Jeff Zients, el nuevo jefe de gabinete del gobierno de Joe Biden

Estuvo al lado del presidente de Estados Unidos en uno de los momentos más duros.

27 de enero de 2023

El presidente Joe Biden nombró el viernes 27 de enero a su exasesor en materia de covid, Jeff Zients, como jefe de gabinete de la Casa Blanca.

La partida de Klain implica la partida de una de las figuras más cercanas y de mayor confianza del mandatario de 80 años, a quien acompañó a lo largo de su carrera política de décadas.

Jeff Zients junto a al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en medio de la pandemia del covid-19
Jeff Zients junto a al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en medio de la pandemia del covid-19 | Foto: Getty iMages / Pool

Los jefes de gabinete tienen múltiples funciones, desde administrar quiénes acceden al presidente y fijar su agenda hasta hablar con los agentes políticos, gestionar las crisis y ser caja de resonancia de ideas.

Jeff Zients reemplazará a Ron Klain como nuevo jefe de gabinete de La Casa Blanca
Jeff Zients reemplazará a Ron Klain como nuevo jefe de gabinete de La Casa Blanca | Foto: getty Images / Chip Somodevilla

Zients, quien supervisó la respuesta a la pandemia de covid-19 cuando Biden asumió el cargo, es considerado un tecnócrata hábil, sin las conexiones políticas profundas de Klain.

Nombramiento de su nuevo jefe de gabinete en medio de la polémica y con Trump muy cerca en las encuestas

Joe Biden vive días difíciles por cuenta del escándalo de los papeles secretos que enfrenta. Y en ese maremoto, hay alguien que está emergiendo: Donald Trump.

A pesar de que el magnate también está enredado por temas similares, en los sondeos de estas semanas de cara a la carrera presidencial, le ha sacado ventaja. En una encuesta hecha por el Emerson College, el 44 por ciento de los votantes dijo que votaría por Trump, en comparación con el 41 por ciento que dijo que apoyaría a Biden.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, está involucrado en varios líos judiciales
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, está involucrado en varios líos judiciales, pero sigue teniendo varios aliados que lo ayudarían a volver a la Casa Blanca. | Foto: getty Images / Joe Raedle

La organización advierte que se trata de una carrera hipotética, pues Trump aún no ha ganado el cupo para disputarse la presidencia de nuevo por el partido republicano. Sin embargo, desde el año pasado, el exmandatario anunció que intentará volver a la Casa Blanca.

Invitado por el America First Policy Institute, un panel de expertos administrado por sus aliados, el multimillonario de 76 años presentó un plan de acción para el “próximo presidente republicano”.

Fotos de la semana 18 noviembre
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump anunció que volverá a postularse para presidente de Estados Unidos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024. | Foto: REUTERS

Durante más de hora y media retomó sus temas de predilección, en particular la lucha contra la inmigración y la criminalidad, sin dejar de atacar a su sucesor, Joe Biden, al que acusa de haber “puesto a Estados Unidos de rodillas”.

Tras haber pintado un país apocalíptico, declaró: “La historia está lejos de haber concluido y nos preparamos para un regreso increíble, no tenemos otra opción”.

YouTube video player

Trump, de 76 años, conserva un lugar central en las filas republicanas con un núcleo de partidarios leales, lo que le situaría en la primera posición si decidiera buscar la presidencia. Pero las críticas han golpeado su imagen, situación que les permite a sus rivales, como el gobernador de Florida Ron DeSantis, ganar terreno y poder arrebatarle el privilegiado lugar al millonario.

Con información de AFP