Fotos de la semana 4 febrero
"Tiene que haber una muy buena razón", ha incidido uno de los líderes más importantes del partido Republicano. | Foto: AP

Estados Unidos

Republicanos en el Senado de EE. UU. rechazan un ‘impeachment’ a Biden por documentos clasificados

El presidente Biden en las últimas semanas ha estado en el foco de atención, después de que se encontraron varios lotes de documentos clasificados en dependencias privadas.

25 de enero de 2023

Un respiro puede dar el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, tras las recientes declaraciones de uno de los líderes más importantes del Partido Republicano, John Thune, frente a la posibilidad de un juicio político contra el jefe de Estado norteamericano.

Thune desaconsejó llevar a cabo un ‘impeachment’ contra el presidente del país tras los hallazgos de documentación clasificada en varias dependencias personales del mandatario levantando duras críticas contra él y su gobierno.

Las declaraciones fueron realizadas en el portal de noticias The Hill, en las que el líder republicano asegura que “tiene que haber una muy buena razón, obviamente, las razones constitucionales y los fundamentos para eso. Así que veremos a dónde va”.

Según el medio norteamericano The Hill los republicanos en la Cámara presentaron varias docenas de resoluciones de juicio político contra Biden en el último congreso
Según el medio norteamericano The Hill los republicanos en la Cámara presentaron varias docenas de resoluciones de juicio político contra Biden en el último congreso | Foto: REUTERS

Según el medio norteamericano, los republicanos en la Cámara presentaron varias docenas de resoluciones de juicio político contra Biden en el último congreso, haciendo que el Comité Judicial de la Cámara controlado por el partido de Donald Trump iniciara una investigación sobre el manejo de documentos clasificados por parte del presidente Biden.

Así pues, estas declaraciones del líder republicano en el Senado podrían ahora calmar los ánimos de aquellos miembros del partido, especialmente en la Cámara de Representantes, que sí buscan someter a Biden a un juicio político.

El llamamiento a la calma de Thune se da apenas un día después de que se encontraran documentos clasificados en la residencia en Indiana del que fuera vicepresidente de Donald Trump, Mike Pence.

Es importante recordar que el expresidente Donald Trump también ha sido criticado por una controversia sobre el mismo caso, en el que se encuentran documentos clasificados en sus residencias, algo que algunos congresistas han subestimado, como lo hizo el presidente de la cámara de Representantes Kevin McCarthy en una entrevista con Fox Business.

Estas declaraciones del líder republicano en el Senado podrían ahora calmar los ánimos de aquellos miembros del partido, especialmente en la Cámara de Representantes
Estas declaraciones del líder republicano en el Senado podrían ahora calmar los ánimos de aquellos miembros del partido, especialmente en la Cámara de Representantes | Foto: REUTERS

En esa intervención, McCarthy argumentó que el manejo de los documentos clasificados por parte de Joe Biden fue “más atroz” porque el presidente Trump al menos resguardó los documentos clasificados, dice The Hill.

El presidente Biden está en las últimas semanas en el foco de atención después de que se hayan encontrado varios lotes de documentos clasificados en dependencias privadas. Este hallazgo ha despertado las críticas de los republicanos.

Ya en verano se produjo un episodio similar en torno al presidente Trump. A finales de agosto el FBI irrumpió en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, para incautar decenas de documentos clasificados.

Polémica por documentación clasificada encontrada en la residencia del exvicepresidente de EE. UU. Mike Pence

Un nuevo capítulo en la historia de los documentos clasificados en Estados Unidos ha suscitado polémica en las últimas horas. Esta vez tiene que ver con el exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence.

La cadena de televisión norteamericana CNN aseguró que un abogado del exfuncionario del gobierno de Donald Trump le dijo al medio que el FBI solicitó recoger los documentos con marcas clasificadas en la casa del exvicepresidente la semana pasada y se los entregó al FBI.

Imagen de febrero de 2020. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, entrega el podio al vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, durante una conferencia de prensa con miembros del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre el coronavirus. (AFP/MICHAEL REYNOLDS
Imagen de febrero de 2020. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, entrega el podio al vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, durante una conferencia de prensa con miembros del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre el coronavirus. (AFP/MICHAEL REYNOLDS | Foto: AFP

Pence “nos informó hoy sobre los documentos clasificados que se encontraron en su casa en Indiana”, dijo el presidente del comité de supervisión de la Cámara de Representantes, el republicano James Comer, en un comunicado.

Hasta el momento, no se sabe qué información contienen los documentos o el nivel de confidencialidad que se les habría asignado, por lo cual el FBI y la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia iniciaron una exhaustiva revisión de los documentos para conocer cómo terminaron en la casa de Mike Pence en Indiana.

“¿Cómo es posible que tenga menos documentos clasificados en mi casa que los últimos administradores de la Casa Blanca? La Ley de Espionaje es un delito de “responsabilidad estricta”: las buenas intenciones no son una defensa. Según la (tonta) ley, todos estos tipos son criminales no acusados”, dijo Edward Snowden, exempleado de la Agencia Central de Inteligencia y de la Agencia de Seguridad Nacional en su cuenta de Twitter.

Según CNN, Mike Pence le había pedido a su abogado que realizara el registro de su casa por precaución y al encontrar los documentos el abogado decidió alertar inmediatamente a los Archivos Nacionales, incluido el Departamento de Justicia.

Con información de Europa Press*