Joe Biden
Los primeros documentos los habrían encontrado los abogados del presidente el 2 de noviembre. | Foto: AP

Estados Unidos

“Estamos cooperando plenamente”: Biden, sobre los archivos clasificados que lo tienen en medio de la polémica

El presidente estadounidense resaltó que no se arrepiente de haber entregado los documentos.

20 de enero de 2023

A pesar de los problemas que le ha causado durante los últimos días, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este jueves 19 de enero que “no se arrepiente” de la gestión sobre los documentos clasificados de su era como vicepresidente durante el mandato de Barack Obama, que fueron hallados en una antigua oficina y una vivienda.

“No me arrepiento de nada”, aseguró Biden, añadiendo que está “siguiendo” las directrices de su equipo legal. “Eso es exactamente lo que estamos haciendo”. Y agregó: “Cuando descubrimos que un puñado de documentos estaban archivados en el lugar equivocado, los entregamos inmediatamente a los Archivos y al Departamento de Justicia”.

Presidente de EE.UU., Joe Biden, en el 'ojo del huracán' por documentos secretos hallados.
Presidente de EE. UU., Joe Biden, en el 'ojo del huracán' por documentos secretos hallados. | Foto: Drew Angerer / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP (izquieda); Getty Images / Martin Poole (derecha)

Así mismo, el presidente de Estados Unidos reveló que una investigación sobre el caso no encontraría ningún delito, muy a pesar del escándalo que se ha presentado, incluso por las similitudes con el expresidente Trump, quien tuvo un incidente similar, pero que sí está siendo juzgado.

“Estamos cooperando plenamente y esperamos que esto se resuelva rápidamente. Creo que van a descubrir que no hay nada ahí”, aseveró el mandatario, indicando que, al contrario de Trump, él estaba de la mano con la justicia, permitiendo que se investigara y que inspeccionaran sus antiguos espacios de trabajo.

Biden expresó su irritación por las preguntas de los periodistas en relación con el escándalo de los documentos, tras ser preguntado sobre el caso en su visita a California con motivo del fuerte temporal que ha dejado varias víctimas mortales y dañado las infraestructuras.

El presidente, Joe Biden, habló desde la frontera de Estados Unidos con México sobre la dura situación que vive Brasil en temas políticos
Los primeros documentos los habrían encontrado los abogados del presidente el 2 de noviembre. | Foto: getty Images / Bloomberg

Estas declaraciones del presidente de Estados Unidos se producen en el momento en el que la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, y la oficina del abogado de la Administración Biden se enfrentan a preguntas diarias sobre la falta de transparencia del gobierno al no haber revelado en noviembre el descubrimiento de papeles en el Centro Penn Biden.

El equipo de Biden confirmó el hallazgo este mes, después de que la cadena CBS informase sobre ello. Los primeros documentos los habrían encontrado los abogados del presidente el 2 de noviembre, seis días antes de las elecciones legislativas de medio mandato.

Los archivos secretos que encontraron en poder de los líderes políticos

El Congreso de Estados Unidos declaró en 1978 que el conjunto de documentos creados o recibidos por el presidente y el vicepresidente en el marco de sus funciones pertenecen al país.

A raíz de esta ley, todos los correos, cartas, fotos, videos y documentos de trabajo de la Casa Blanca deben ser transmitidos al final del mandato a los Archivos Nacionales, encargados de registrar para la historia las actividades presidenciales.

Otra ley, sobre espionaje, prohíbe a los agentes estadounidenses conservar documentos clasificados como confidenciales en lugares no autorizados y no asegurados.

Trump casa Mar a Lago
Tras varias entrevistas al entorno de Trump y una visita in situ, la policía federal (FBI) allanó en agosto la lujosa residencia del republicano en Florida, recuperando unas treinta cajas adicionales. | Foto: AP / REUTERS

Documentos confidenciales, que habrían debido restituir, fueron hallados en el club de Mar-a-Lago del millonario republicano, así como en una antigua oficina y el garaje de la casa de Wilmington del presidente demócrata.

Los dos casos difieren por la actitud de sus principales protagonistas. Tras la salida de Trump de la Casa Blanca, los Archivos Nacionales lucharon para recuperar los documentos. Un año más tarde, obtuvieron la restitución de 15 cajas completas de documentos, algunos con un gran valor histórico, como una carta que escribió el dirigente norcoreano Kim Jong-un.

Persuadida de que había más documentos extraviados, esta agencia pidió en febrero de 2022 una investigación de la justicia federal. Tras varias entrevistas al entorno de Trump y una visita in situ, la policía federal (FBI) allanó en agosto la lujosa residencia del republicano en Florida, recuperando unas treinta cajas adicionales.

Una investigación mostró que 18 documentos clasificados como “top secret”, 53 “secretos” y 31 “confidenciales” estaban entre las pertenencias.

Los mismos abogados dieron aviso al Departamento de Justicia, que abrió una investigación preliminar.

Además, los abogados de la presidencia revisaron dos residencias privadas de Biden e informaron al departamento haber hallado “un pequeño número de documentos confidenciales” adicionales en el garaje de su casa en Wilmington, que recuperó el FBI.

*Con información de Europa Press y AFP.