El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (I) y su hijo Hunter Biden (D)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (I) y su hijo Hunter Biden (D) | Foto: getty Images / Alex Wong

Estados Unidos

Hijo del presidente Joe Biden, Hunter Biden, se mete en otro lío y es investigado por el Congreso de Estados Unidos

Lo califican como ‘la oveja negra’ de la familia.

25 de enero de 2023

El jefe de un poderoso comité de la Cámara de Representantes (baja) escribió a una galería de Nueva York que exhibe las obras de arte de Hunter Biden, exigiendo que proporcione al Congreso una lista de compradores de sus piezas.

El Congreso de Estados Unidos le exige a la galería donde tienen expuestas las pinturas de Hunter Biden la lista de los posibles compradores
El Congreso de Estados Unidos le exige a la galería donde tienen expuestas las pinturas de Hunter Biden la lista de los posibles compradores | Foto: Getty Images / Tom Williams

También invitó al propietario de la galería, Georges Bergès, a declarar ante el Congreso el próximo mes de febrero.

Hunter Biden es uno de los objetivos predilectos del campo republicano que, al disponer de su nueva mayoría en la Cámara, ha prometido abrir una serie de investigaciones sobre el presidente demócrata.

Hunter Biden ahora se volvió empresario pero el Congreso de Estados Unidos le sigue muy de cerca la pista
Hunter Biden ahora se volvió empresario pero el Congreso de Estados Unidos le sigue muy de cerca la pista | Foto: Getty Images / Udo Salters

Los republicanos apuntan en particular al riesgo de que industriales o financieros compren sus obras con el único fin de ganarse el favor de la Casa Blanca.

Según James Comer, algunas de las pinturas expuestas por la galería neoyorquina Georges Bergès costaron hasta 225 mil dólares.

“¿Quién pagaría grandes sumas por obras de Hunter Biden que, a priori, no valen nada? Ciertamente no es un Picasso”, increpó el legislador conservador en su cuenta de Twitter.

Hunter Biden se ha visto involucrado en varios escándalos y es apodado como 'la oveja negra' dela familia
Hunter Biden se ha visto involucrado en varios escándalos y es apodado como 'la oveja negra' dela familia | Foto: getty Images

Los problemas que involucran a Hunter Biden en temas con Ucrania y China

En días pasados la comisión del Congreso envió una petición al Departamento del Tesoro pidiendo información acerca de transacciones financieras de la familia Biden que tienen a Hunter como principal sindicado de las operaciones que figuran como sospechosas de poder ser ilegales.

El problema que aqueja a Joe Biden y a Hunter, esta vez tiene que ver con el escándalo de Burisma Holdings, una empresa ucraniana de gas natural que contrató al hijo del entonces vicepresidente para que hiciera parte de su consejo administrativo, a pesar de que no tenía ninguna experiencia en el sector energético y que con el pasar de los años, ha ido levantando varias investigaciones por su actuación.

Según una investigación del Washington Post del 2020, Hunter presentó a unos de los ejecutivos de la empresa a su padre, quien tuvo una fuerte influencia en la política exterior de los Estados Unidos con Ucrania mientras fue vicepresidente de Barack Obama.

En uno de los correos filtrados, Vadym Pozharskyi, asesor de Burisma le pedía al hijo del mandatario saber si podía usar su influencia para impulsar la empresa que era acusada de lavado de dinero y que buscaba mejorar su imagen. La investigación seguirá su curso y en cuestión de semanas podría tener más pistas de lo que podría pasar para el presidente y su hijo.

¿Quién pagaría grandes sumas por obras de Hunter Biden que, a priori, no valen nada? se preguntan en el Congreso de Estados Unidos
¿Quién pagaría grandes sumas por obras de Hunter Biden que, a priori, no valen nada? se preguntan en el Congreso de Estados Unidos | Foto: getty Images / The Washington Post

Todo esto llega después de las revelaciones dadas a conocer por la nueva administración de Twitter en cabeza de Elon Musk, que mostraron que durante las elecciones presidenciales del 2020, la red social ocultó deliberadamente información sobre la investigación del Washington Post que enlodaba a Hunter Biden y a su padre, así como también se taparon los escándalos sexuales del hijo del ahora presidente.

Por ahora, el presidente Biden y su familia no pasan por el mejor de los momentos por cuenta de las actuaciones de Hunter, ‘la oveja negra’. Será cuestión de tiempo el saber que tanto puede afectar las presiones de un Congreso donde los demócratas no tienen el control absoluto y las revelaciones de un sistemático ocultamiento de la información en Twitter para beneficiar a Joe Biden, recordando que seguramente buscará la reelección en 2024.

Con información de AFP