Los viajeros caminan por la terminal del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington el 11 de enero de 2023 en Arlington, Virginia. La FAA dijo que está reanudando gradualmente los vuelos en todo el país después de una interrupción del Sistema de Aviso para Misión Aérea, un sistema informático que ayuda a guiar el tráfico aéreo. Alex Wong/Getty Images/AFP (Foto de ALEX WONG/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/Getty Images vía AFP)
Las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos anunciaron la cancelación de más de 800 vuelos debido a la tormenta invernal que afecta buena parte de ese país. | Foto: Getty Images via AFP

Estados Unidos

Tormenta invernal en Estados Unidos obliga a la cancelación de más de 800 vuelos

El servicio meteorológico de ese país informó previamente sobre lo que llamó una “masiva tormenta invernal” con la presencia de nevadas generalizadas, fuertes vientos y lluvias, así como caída de temperaturas récord.

22 de febrero de 2023

Las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos anunciaron la cancelación de más de 800 vuelos debido a la tormenta invernal que afecta buena parte de ese país.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) informó previamente sobre lo que llamó una “masiva tormenta invernal” con la presencia de nevadas generalizadas, fuertes vientos y lluvias, así como caída de temperaturas récord.

Esto llevó a que en la víspera (martes) se cancelaron más de 300 vuelos y para este miércoles otros 500, de los cuales 200 corresponden a los aeropuertos ubicados en Minneapolis y Denver.

De acuerdo con los reportes metereológicos, en Minneapolis se han registrado hasta 7,6 centímetros de nieve y espera su mayor nevada de tres días en más de 30 años, mientras que en Denver, llegó a 12 centímetros.

Se indicó, así mismo, que en esas dos ciudades las ráfagas de viento pueden superar los 72 kilómetros por hora, por lo que el llamado a la ciudadanía es a mantenerse al tanto de la situación, ya que de mantenerse estas condiciones adversas se podrían anunciar nuevas cancelaciones de vuelos para este jueves 23 de febrero.

Entre tanto, se indicó que en California se registraron fuertes ráfagas de viento que produjeron cortes de energía. Hasta el momento, 170.000 clientes se han visto afectadas por la suspensión del servicio, especialmente en el área de la bahía.

Invierno Estados Unidos
De acuerdo con los reportes metereológicos, en Minneapolis se han registrado hasta 7,6 centímetros de nieve y espera su mayor nevada de tres días en más de 30 años, mientras que en Denver, llegó a 12 centímetros. (Derek Gee/The Buffalo News via AP) | Foto: AP

En ese estado también ha experimentado fuertes ráfagas de viento que causaron cortes de energía.

En ese sector, se han reportado ráfagas de viento de hasta 112 kilómetros por hora m/h, situación que podría permanecer este miércoles, por lo que el servicio podría suspenderse a más familias.

El Servicio Meteorológico Nacional señaló en su cuenta en Twitter que “se esperan impactos climáticos invernales moderados, mayores y extremos desde la costa oeste hasta Nueva Inglaterra y no se recomienda viajar en el medio oeste superior debido a las condiciones de la ventisca”.

Señaló que estas condiciones de “gravedad de tormentas de invierno (WSSI)”, permanecerá “durante los próximos 3 días, hasta el mediodía del viernes”.

Zonas impactadas

La tormenta invernal se fue desplazando hacia el sur de Estados Unidos hasta llegar a California, el desierto de la Gran Cuenca y las Rocosas centrales, así como el suroeste.

También afectó a la franja norte de las Grandes Llanuras y el Medio Oeste Superior. Se presentaron acumulaciones de nieve en el este de Montana y las Dakotas, así como en la zona de Minnesota y Wisconsin.

Se estima que podrían alcanzar los -56 grados centígrados
En California se han reportado ráfagas de viento de hasta 112 kilómetros por hora m/h, situación que podría permanecer este miércoles, por lo que el servicio de energía podría suspenderse a más familias. | Foto: Getty Images / NurPhoto / Colaborador

Las previsiones estiman que aparte de las nevadas, en el Pacífico Noroeste se esperan lluvias que pueden ser localmente fuertes, así como tormentas aisladas en la zona.

“El frente ártico continúa su lenta migración hacia el sur a través del norte de Idaho. Ahora condiciones de chubasco de nieve cerca de Athol en Granite Hill. Parece que el frente llegará a Coeur d’Alene entre las 3 y las 4 p. m. y a Spokane alrededor de las 5″, indicó el organismo.

“Los impactos serán extremos para algunos lugares con nieve significativa, condiciones de ventisca, formación de hielo y temperaturas frías récord posibles”, aseguró el NWS en otra publicación.

Hasta el momento, son 18 los estados que se encuentran bajo alerta, desde California hasta Michigan; donde se esperan también se esperan bajas temperaturas, nevadas, fuertes vientos, caída de hielo y ventiscas.

Fotos de la semana 28 enero
Las previsiones estiman que aparte de las nevadas, en el Pacífico Noroeste se esperan lluvias que pueden ser localmente fuertes, así como tormentas aisladas en la zona. Foto AP/David Zalubowski | Foto: AP

“Se espera que la tormenta más fría de la temporada, y posiblemente de los últimos años, impacte el suroeste (California) el miércoles, viernes o sábado con lluvias en las costas y valles, principalmente con nieve en las montañas y desiertos”, previó el organismo.

“¡Incluso puede haber nieve o graupel (gránulos de nieve que se asemejan a granizo suave) en algunos valles elevados!”.

Se estima que, al rededor de 150 millones de personas permanecen bajo alerta de condiciones climatológicas extremas.

“Si este pronóstico se mantiene, es probable que haya advertencias de ventisca para la segunda mitad de la tormenta. En cuanto a cuándo y dónde exactamente la amenaza pasa de la carga de nieve/carreteras en mal estado a la mala visibilidad y la imposibilidad de viajar, eso vendrá a medida que nos acerquemos”, informó la oficina del servicio meteorológico.

Para este jueves, la tormenta traerá una franja de clima helado para algunas grandes ciudades, incluida Chicago.

“El hielo también podría ser un problema para partes del Valle de Ohio, pero determinar exactamente dónde ocurrirá es un difícil desafío. Debes estar atento al pronóstico del tiempo si vive en estas áreas, porque la lluvia helada y la aguanieve podrían detener sus planes de viaje e incluso provocar cortes de energía”, puntualizó.