Momento en que los balseros se acercan al crucero.
Momento en que los balseros se acercan al crucero. | Foto: Pantallazos de video tomado de la cuenta en Twitter: @ApoliticoX

MUNDO

Video | Crucero logró rescatar a un grupo de balseros cubanos en altamar

Los balseros finalmente fueron entregados a las autoridades mexicanas.

25 de agosto de 2022

Un crucero logró poner a salvo la semana pasada a seis migrantes cubanos que estaban a la deriva en el mar, en una balsa improvisada.

Los ciudadanos cubanos fueron rescatados mientras el crucero Carnival Paradise navegaba de Tampa, Florida, a Cozumel, México. En un video divulgado por redes sociales se observa que los balseros se acercaron al crucero en la balsa, mientras algunos turistas los aplaudían.

“No tenían remos (...). No era realmente un barco. Era un mueble, tal vez un armario y lo hicieron como un barco”, dijo Cintia Zingoni, una de las pasajeras que grabó un video del momento del rescate, según CNN.

De acuerdo con la mujer, en momentos en que se encontraba en el barco de vacaciones con su familia y amigos, presenciaron la escena.

Luego, los seis cubanos fueron subidos al barco Carnival Paradise, en el que les brindaron atención médica, comida y ropa, según indicó Matt Lupoli, un portavoz del crucero.

Me sentí triste. Todo el mundo en el barco estaba bailando y divirtiéndose y se estaban muriendo (...). Fue casi una misión suicida entrar en ese trozo de madera”, agregó la turista, de acuerdo con el medio citado anteriormente.

Finalmente, los seis migrantes fueron entregados a las autoridades mexicanas, dijo Matt Lupoli, el portavoz de Carnival Cruise Lines, según reportó CNN.

Vale destacar que no es inusual que algunos cruceros terminen ayudando en los rescates marítimos.

Migrante cubano llegó en Kayak a los cayos de la Florida

Pese a los controles y las advertencias de las autoridades de Estados Unidos, muchas personas arriesgan sus vidas para llegar a ese país de manera ilegal, desde Centroamérica o de Cuba.

Y son muchos los medios que utilizan los migrantes para ingresar a ese país norteamericano: balsas, camiones o a pie por pasos fronterizos ilegales.

Llamó la atención el caso de un cubano que fue detenido el pasado fin de semana por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés) en Marathon, Florida, quien llegó a la costa de la Florida en un kayak.

“El domingo, agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. asignados al Sector de Miami detuvieron a un migrante cubano después de que tocara tierra en un kayak inflable en Marathon, Florida”, informó en su cuenta en Twitter el agente jefe de patrulla, sector de Miami, Walter N. Slosar.

“El individuo será procesado para procedimientos de deportación”, agregó y acompañó el mensaje con una foto del kayak.

En otra publicación, del lunes 22 de agosto, el funcionario informó que “41 migrantes de Cuba fueron puestos bajo custodia de la patrulla fronteriza luego de tocar tierra en dos lugares diferentes en los cayos de la Florida”.

Así mismo, agregó que “ayer temprano, 31 migrantes tocaron tierra en los Cayos Marquesas. Anoche, 10 migrantes adicionales tocaron tierra en Islamorada”, tras publicar una foto con una embarcación identificada como Camare.

Según Slosar, hubo “27 migrantes procedentes de Cuba puestos bajo custodia tras tocar tierra en Long Key y los Cayos Marquesas. No se reportaron heridos”.

Por su parte, funcionarios de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informaron que 4.440 cubanos interceptados en lo que va del año.

La entidad señaló que las autoridades “repatriaron a 203 cubanos a Cuba, después de 14 interdicciones en la costa de Florida” a principios de la anterior semana.

Según el reporte, desde el primero de octubre de 2021, las tripulaciones de la USCG han interceptado a 4.440 cubanos.

5.396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016

1.468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017

259 migrantes cubanos en el año fiscal 2018

313 migrantes cubanos en el año fiscal 2019

49 Migrantes cubanos en el Año Fiscal 2020

838 Migrantes Cubanos en el Año Fiscal 2021.