Home

Noticias

Artículo

Internacional

Acercamiento entre Palestina e Israel, por cumbre en Jordania

Miércoles 4, 9:15 horas. Luego de la cumbre en la que participaron los mandatarios de Israel y Palestina, así como el presidente George Bush, los líderes se comprometieron a terminar con el terrorismo palestino y al apoyó por parte de Israel.

1 de junio de 2003

El primer ministro palestino Mahmud Abbas y el de Israel Ariel Sharon, se reunieron en Akaba (Jordania), junto con el presidente estadounidense, con el objetivo de poner fin al conflicto de medio oriente que ha cobrado la vida de miles de ciudadanos de los dos países.

Luego del encuentro, Abbas se comprometió a luchar enérgicamente contra el resentimiento de los ciudadanos palestinos contra los israelíes, usando incluso las fuerzas de seguridad palestina.

Sharon por su parte, anunció que desmantelará inmediatamente "las colonias no autorizadas" instaladas en Cisjordania, y dará el reconocimiento del estado Palestino, siempre y cuando este se encuentre desmilitarizado.

También se refirió al tema de los cerca de 4 millones de desplazados palestinos, de los cuales dijo que su derecho al retorno debe "limitarse a sus fronteras".

El mandatario estadounidense, dijo que su país estaría dispuesto a enviar a la región un equipo de observadores que vigilen la aplicación de la "Hoja de Ruta" que lleva a la creación de un Estado Palestino antes del 2005.

Sin embargo, ante los anuncios de los líderes, el movimiento palestino Hamas dijo que no entregará las armas.

El encuentro de este miércoles se considera como un primer paso para la reactivación del proceso de paz de Medio Oriente, suspendido el año pasado.