Home

Noticias

Artículo

Derechos Humanos

AI denuncia la difícil situación de los habitantes de San Vicente del Caguán

Jueves 20, 8:00 horas. Amnistía Internacional (AI), presentó un informe donde se destaca la "falta de respeto" por la sociedad civil de San Vicente del Caguán, sede del proceso de paz entre el Gobierno de Andrés Pastrana y la guerrilla de las Farc.

16 de febrero de 2003

Según el organismo defensor de derechos humanos, la población sufre el "acoso" de las fuerzas de seguridad que en algunos casos los acusan de ser simpatizantes de la guerrilla.

Además, dice AI que esta situación ha hecho a la comunidad más vulnerable de ataques de los grupos paramilitares, así como la presencia de estos en la zona desde que está bajo el control militar.

"La recompensa que los ciudadanos de San Vicente del Caguán han recibido por haber sido los anfitriones de las conversaciones de paz ha sido el abandono y el olvido, tanto por parte del Gobierno colombiano como por la comunidad internacional", sostiene el organismo internacional en un comunicado.

También acusó a la guerrilla de ser responsable de violaciones al Derecho Internacional Humanitario, con acciones como el secuestro de civiles, matanza y toma de rehenes, y resaltó lo difícil que se ha vuelto al situación para la labor de los organismos de derechos humanos, al instaurar el Gobierno del presidente Alvaro Uribe, el 'estado de conmoción interior'.

El anuncio fue hecho, paralelamente con el día en que se cumple un año de la terminación del proceso de paz con las Farc.