orden público

Atentados terroristas sacuden posesión del presidente Alvaro Uribe

Jueves 8, 8:00 horas. Minutos después de que Alvaro Uribe Vélez, entrara a la sede del Congreso para posesionarse como presidente de los colombianos, dos explosiones se registraron a pocos metros del lugar.


Una granada de mortero fue lanzada contra la Casa de Nariño, sede del Presidente de la República, donde resultaron heridos varios miembros de seguridad que vigilaban el lugar.

Otro atentado se registró en la llamada "Calle del Cartucho", ubicado a cuatro cuadras del Capitolio Nacional, dejando 14 personas muertas y 59 más heridas. Según la policía el atentado contra la sede presidencial fue realizado desde este popular sector.

Fuentes oficiales señalaron que los luego de los atentados se realizaron varios allanamientos en dicha zona, donde fueron encontrados 40 morteros de fabricación artesanal.

La Calle del Cartucho, está ubicada a cuatro cuadras del sector donde se ubican las sedes del ejecutivo, el legislativo y el judicial, además de la alcaldía de Bogotá.

A la posesión asistieron mandatarios de otros países como Eduardo Duhalde de Argentina, Gustavo Noboa de Ecuador, Hugo Chávez de Venezuela, Ricardo Maduro de Honduras, Mireya Moscoso de Panamá, el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y otros delegados internacionales.

También estuvieron presentes varios ex presidentes, los congresistas y otros invitados especiales.

Pocas horas después de los atentados, se llevó a cabo un consejo extraordinario de seguridad para evaluar la situación y en que fallaron las medidas que desde hace varias semanas se habían planeado para garantizar la seguridad.