Home

Noticias

Artículo

Conflicto armado

AUC anuncian cese al fuego indefinido

Viernes 29, 8.00 horas. Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) anunciaron que realizarán un tregua indefinida en todo el país desde el próximo domingo, como un primer paso al desarrollo de un eventual proceso de paz. El anuncio fue hecho en un documento de 12 puntos presentado al Gobierno y la Iglesia Católica.

23 de noviembre de 2002

Entre los puntos de la carta, las Autodefensas piden que para lograr un cese al fuego hayan garantías de protección y seguridad para las poblaciones que ellos 'vigilan' y que por tal motivo no cuentan con presencia de otros grupos subversivos.

También solicitan que el Gobierno los reconozca como actores del conflicto armado y político, así como la participación de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), la iglesia y otros Gobiernos, durante el proceso.

En la declaración plantean además la devolución de niños combatientes, que serían entregados al director de la Unicef en Colombia, Manuel Manrique, la sustitución de cultivos ilícitos y la facilitación para que los desplazados vuelvan a sus tierras.

Otro de los puntos consiste en suspender las acciones judiciales contra quienes estén a la cabeza del grupo durante el proceso de negociación.

También piden al Gobierno el sostenimiento de sus combatientes mientras duren los diálogos y advierten que no dejarán de recibir donaciones.

El documento está dirigido al presidente Alvaro Uribe Vélez, al Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo y al cardenal Pedro Rubiano Sáenz

Entre los firmante se encuentran Carlos Castaño y Salvatore Mancuso, pedidos en extradición por Estados Unidos, así como Ramón Isaza y José Vicente Castaño, todos líderes de las Autodefensas de Córdoba, Urabá, del Magdalena Medio antioqueño, de Puerto Boyacá, Cundinamarca y el sur del Cesar.

DECLARACIÓN POR LA PAZ DE COLOMBIA. Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)