Home

Noticias

Artículo

economía

Bavaria comienza obras de nueva planta en Yumbo, Valle

Miércoles 21, 14:30 horas. Ayer fue puesta la primera piedra para construir la moderna fábrica de Bavaria en el país. Tendrá un costo estimado de 150 mil millones de pesos.

19 de enero de 2004

El presidente del grupo cervecero Bavaria, Ricardo Obregón Trujillo tuvo el honor.

La fábrica reemplazará la que opera desde hace varias décadas en Cali. La producción local pasará de 1.200.000 hectolitros a tres millones de hectolitros en dos años. Este complejo industrial forma parte del plan de inversiones por 200 mil millones de pesos que ejecuta la compañía a escala nacional.

De acuerdo con Obregón Trujillo la nueva planta en Yumbo obedece no sólo a los incentivos tributarios que brinda ese municipio, sino a otras razones como la cercanía del predio al río Cauca y a la autopista que conecta a Cali con el centro y norte del Valle que la hacen estratégicamente viable para los futuros negocios. La actividad económica de la futura planta no sólo beneficiará al municipio de Yumbo, sino también a Cali y al departamento, ya que el 25 por ciento de los empleados contratados serán de Yumbo. Se estima que las obras tardarán unos dos años, ya que de los 303 mil metros cuadrados del lote, 260 mil serán para uso industrial y 40 mil para protección ambiental.

Dentro del marco de inversiones que realizará Bavaria en todo el territorio también se proyecta ampliar la planta de jugos que funciona en Tuluá a partir de este año para abastecer el mercado del suroccidente colombiano.

La inversión en este caso alcanzará los 2,6 millones de dólares, de esos recursos, 1,6 millones se destinarán a la bodega de cuartos fríos y el otro millón de dólares en una nueva línea de producción. Se proyecta sembrar unas 750 hectáreas para obtener unas 15 mil toneladas de frutas.

Bavaria estima que generará unos 3 mil empleos en el primer año del proyecto y 2 mil en el segundo.