Home

Noticias

Artículo

Justicia

Chocan Gobierno y Corte Suprema de Justicia por el caso de los Rodríguez

Miércoles 6, 8:00 horas. La Corte Suprema de Justicia rechazó el cuestionamiento del Gobierno respecto al fallo de un juez de Tunja, en el autoriza libertad condicional a los hermanos Rodríguez Orejuela.

3 de noviembre de 2002

En medio de la conmemoración de los diecisiete años de la toma del Palacio de Justicia, el Gobierno y el poder judicial chocan por el caso de los líderes del desarticulado 'cartel de Cali', Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela.

La semana pasada, el juez Pedro José Suárez, emitió un fallo donde por rebaja de pena por buen comportamiento, trabajo y estudio durante su reclusión, los narcotraficantes podrían salir de la cárcel bajo libertad condicional.

El presidente Alvaro Uribe Vélez se mostró en desacuerdo con la decisión por lo que no permitió la salida de los capos.

Sin embargo, el poder judicial se pronunció frente a la posición de Uribe y calificó su actitud como una "evidente interferencia" y una "intromisión" al trabajo de la justicia colombiana.

El primer mandatario por su parte, dijo que era preferible que lo calificaran de arbitrario pero impedir que se afecte la dignidad nacional. "Estos asuntos afectan la dignidad nacional, el prestigio internacional, el prestigio nacional e internacional de la justicia y la legitimidad de las instituciones", agregó.