Home

Noticias

Artículo

mundo

CIA anuncia que Corea del Norte tiene un misil que podría llegar a Estados Unidos.

Jueves 13, 9:30 horas. Funcionarios de la CIA anunciaron que Corea del Norte posee un misil balístico que no ha sido probado y tiene capacidad para llegar al oeste de Estados Unidos. La información fue confirmada por el director de la CIA, George Tenet.

9 de febrero de 2003

"Pienso que la respuesta desclasificada es sí, pueden hacerlo", dijo Tenet durante una audiencia de la Comisión de asuntos Militares del Senado. Tenet había manifestado anteriormente que era posible que Corea del Norte hubiera desarrollado hasta dos armas nucleares a base de plutonio.

Ya se había rumorado la existencia del misil; sin embargo ningún funcionario de alto rango la había ratificado. Un informe de inteligencia del 2001indicó que el proyectil norcoreano Taepo Dong 2 sería capaz de alcanzar la costa oeste de Estados Unidos, así como Hawai y Alaska.

El anuncio de Tenet ocurrió poco después de que la junta de directores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que Corea del Norte viola las normas de seguridad nuclear establecidas por la ONU y decidió remitir el asunto al Consejo de Seguridad.