Home

Noticias

Artículo

ECONOMÍA

Colombia podrá acceder a beneficios del Atpa

Jueves 26, 9:30 horas. El presidente Alvaro Uribe Vélez logró un primer triunfo en su vista a Washington, el gobierno de Estados Unidos certificó el acceso de Colombia a los beneficios de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpa).

23 de septiembre de 2002

Esto significa que a partir del primero de octubre y hasta el 2006, 700 productos como confecciones, textiles y calzado colombiano, entre otros, entraran en el mercado estadounidense sin ningún arancel.

Se ha calculado que con estas ventajas se generarán entre 170 mil y 200 mil nuevos empleos en Colombia. También se estima que las exportaciones de atún pueden llegar a producir 40 millones de dólares anuales, mientras que el calzado puede llegar a producir 110 millones.

Sin embargo según las condiciones del Atpa, Colombia debe cumplir con los requisitos definidos por el gobierno estadounidense sobre protección de propiedad intelectual, para que los nuevos productos que se incluyeron en el acuerdo se beneficien de las preferencias arancelarias.

Uribe también le explicó al presidente norteamericano George W. Bush su programa de "seguridad democrática" que tiene como una de las principales medidas mejorar la situación económica. Planteó diversas cuestiones como el bajo precio del café, que está perjudicando a los agricultores del país y propuso la exportación de otros productos.

Bush apoyó el plan del presidente Uribe y se comprometió con los futuros beneficios arancelarios, pero no con la protección temporal para los colombianos indocumentados que residen en ese país.

Bolivia y Perú también recibieron la elegibilidad del Atpa y solo falta definir qué pasará con Ecuador.