Home

Noticias

Artículo

Nación

Comenzó discusión en el Congreso sobre el Plan de Desarrollo

Miércoles 19, 8:00 horas. El nuevo Plan de Desarrollo presentado por el presidente Alvaro Uribe Vélez al Congreso, propone reducir el desempleo en un 10 por ciento, creando cerca de 2 millones de nuevos puestos de trabajo.

16 de febrero de 2003

El Plan se comenzó a discutir el pasado martes en las comisiones tercera y cuartas de Senado y Cámara.

Santiago Montenegro, directo del Departamento de Planeación Nacional, sostuvo que 'Hacía un estado comunitario', como ha sido denominado, no responde a intereses particulares y da prioridad a obras de interés nacional en cada una de las regiones del país.

Para ejecutarlo es necesario un presupuesto de 112,1 billones de pesos, cifra que para algunos no es suficiente para cumplir con todas las metas allí propuestas.

Sin embargo Montenegro sostuvo, durante su presentación ante los congresistas, que se "tiene asegurada su financiación y contempla mayores inversiones en salud y seguridad social, educación, vivienda, saneamiento básico, cultura y deporte".

Dentro de las propuestas del Gobierno, también está aumentar la cobertura en educación con 1,5 millones de cupos en educación básica y 400.000 cupos en educación superior. Y en salud se planea ampliar el servicio a 5 millones de colombianos de bajos recursos.

En cuanto a seguridad, en el Plan se plantea fortalecer la Fuerza Pública ampliando el pie de fuerza con nuevos soldados profesionales, se intensificará la luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado así como se tiene planeado fortalecer el servicio de la justicia.

También se plantea la reestructuración del estado y la rehabilitación, mantenimiento y construcción de carreteras.

El Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (Alca), por su parte, recibirá especial atención, en el área del comercio exterior.