Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/11/2003 12:00:00 AM

Corea no descarta dialogar.

Miércoles 15, 9: 30 Horas. Pyongyang, presidente de Corea del Norte, aseguró a Rusia que su país no se propone fabricar armas atómicas y además que no descarta volver al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), si Estados Unidos acepta un diálogo justo y sin presiones.

Corea no descarta dialogar. Corea no descarta dialogar.
De igual forma la Embajada norcoreana en Moscú advirtió que Pyongyang sigue firme en recibir como una ¨declaración de guerra¨ la posible imposición de sanciones por el Consejo de Seguridad de la ONU y que responderá ¨con extrema dureza¨ a una acción militar en su contra. Pak Ui Chun, embajador norcoreano, declaró que una condición clave para que su país revise su decisión de abandonar el TNP, es que EE UU deje de utilizar al OIEA (Organismo Internacional de Energía Autónoma) como un instrumento de presión a Pyongyang. Según el embajador Pak, la actitud parcial de OIEA en apoyo a las acusaciones de EE UU a Corea del Norte, incluida en el ¨eje del mal¨ de países que fomentan el terrorismo, junto a Irak e Irán, fue una de las razones principales para que Corea abandonara el TNP. Pak también insistió en que su país reanudó su programa nuclear con fines exclusivamente pacíficos, para generar electricidad y no tiene propósitos de fabricar armas atómicas. Rusia, uno nuevo aliado de los EE UU, reclama a Pyongyang que acate sus compromisos internacionales con el régimen de no proliferación, al tiempo que critica a Washington por presionar al país ermitaño. Por su parte Moscú adelantó este fin de semana un plan de paz que contempla una península coreana sin armas atómicas, al acatamiento de los acuerdos internacionales por Pyongyang y la reanudación a las ayudas del régimen comunista. Pero Corea del Norte que exige un diálogo directo con EE UU y rechaza las mediaciones con terceros países, restó importancia al plan ruso, al declarar su embajador que no puede comentar una iniciativa que Moscú ni siquiera ha presentado a Pyongyang. Documentos relacionados Lea en SEMANA 'Con distinta medida'.

EDICIÓN 1951

PORTADA

Elecciones bajo fuego

Tres candidatos a alcaldías asesinados, cuatro a concejos, más de 40 amenazados y 402 municipios en riesgo de sufrir episodios de violencia política forman la antesala de las elecciones de octubre. ¿Qué está pasando?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1951

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.