Home

Noticias

Artículo

Nación

Corte declara constitucional restricción de derechos fundamentales en 'zonas de rehabilitación'

Miércoles 19, 8:15 horas. Según un fallo de la Corte Constitucional, son legales las restricciones a los derechos civiles en las denominadas 'zonas de rehabilitación'.

16 de febrero de 2003

Así se decidió, luego de estudiar el decreto con el cual el Gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez, creo, bajo el estado de conmoción interior, las zonas declaradas bajo control militar, desde el pasado 11 de agosto en varios regiones del país.

"En esas zonas hay una especial intensificación del conflicto armado colombiano y una grave perturbación del orden público", sostuvo el presidente de la Corte, el magistrado Eduardo Montealegre.

La decisión del Gobierno de crear estas zonas en regiones de los departamentos de Arauca, Cesar y Bolívar, se tomó debido a la fuerte influencia de grupos terroristas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Dentro de los poderes que otorga la medida está la de el control, por parte de un comandante militar, autorizado para censar la población, restringir la movilización de personas y vehículos y contar con la cooperación de civiles en la lucha contra los grupos insurgentes.