Home

Noticias

Artículo

Bogotá

¿De donde salió la plata?

Martes 10, 8:15 horas. Continúa la polémica por el pago de 400 millones de pesos a tres concejales de Bogotá para que no se aprobara en el Código de Policía la prohibición de vendedores ambulantes en las calles de la capital. Las autoridades tratan de establecer de donde salió el dinero.

7 de diciembre de 2002

El domingo pasado fueron detenidos los concejales Lilia Camelo Chávez, Yudi Consuelo Pinzón y William David Cubides Rojas, cuando recibían un adelanto de 100 millones de pesos para que no se aprobara dicho numeral.

Las autoridades establecieron que no son los propios vendedores ambulantes los que recogieron el dinero , sino una red de personas que se beneficia con las ventas en las calles.

En los semáforos y las diferentes calles y avenidas capitalinas hay cerca de 105 mil vendedores ambulantes y estacionarios que ofrecen comida, tarjetas prepago y accesorios para celulares, muñecos, ropa, entre otros, y que conforman el 7 por ciento de las personas que se dedican a actividades informales en la ciudad.

Con el nuevo Código de Policía, como fue planteado desde un principio, no se permitirían más ventas callejeras teniendo prioridad el espacio público. Sin embargo el Concejo aún estudia la propuesta.

El director nacional de la Policía, general Teodoro Campo, indicó que la operación concluyó con la captura de los concejales gracias a una alerta de un vendedor que denunció el hecho.

"Una vez recibimos la información, diseñamos el operativo, que fue avalado por el fiscal de turno, que nos permitió hacer el allanamiento de la oficina donde se estaba haciendo la entrega del dinero", sostuvo Campo.

Por su parte el Vicepresidente, Francisco Santos calificó a los tres funcionarios de distritales como "delincuentes de cuello blanco" y sostuvo que merecen como castigo la cárcel.

"El hecho demuestra simplemente que hay que continuar luchando contra la corrupción sin bajar la guardia y buscando los mecanismos para actuar a tiempo", agregó.