Home

Noticias

Artículo

economía

"El Gobierno no puede salir a gastar como loco": MinHacienda.

Martes 25, 9:30 horas. Así se defendió el Ministerio de Hacienda de las acusaciones de la Contraloría acerca del uso que se la ha dado al dinero recaudado por el impuesto al patrimonio.

23 de febrero de 2003

Según el ministerio, hasta el momento sólo se han ejecutado 619.000 millones de pesos y están pendientes por gastar 1.4 billones de pesos. "El Gobierno no puede salir a gastar como loco, porque eso sería irresponsable", dijo un vocero de la entidad.

El presupuesto que determina el gasto del dinero ya está establecido. De ese monto, 907.000 se destinarán a las operaciones normales de las Fuerzas Militares y la Policía, que comprende gastos de personal, de funcionamiento y compra de municiones. Los 514.000 restantes irán al fortalecimiento del sector.

Esos gastos "toman un tiempo, no se pueden hacer de la noche a la mañana", dijo el vocero. En el caso de la defensa eso depende del entrenamiento de nuevos soldados, la incorporación de otros así como la contratación para la compra de armamento.

El jueves pasado, el Contralor General, Antonio Hernández, sostuvo que de los 1.8 billones de pesos recaudados por el impuesto al patrimonio, 1.2 billones están invertidos en Títulos de Tesorería (TES). Además, Hernández reveló que, además, la mayor parte de los recursos se irán a cubrir faltantes y no en aumentar pie de fuerza.

Sobre el último aspecto, el Ministerio aclaró que desde un comienzo se les dijo al congreso y a la Corte Constitucional, que una parte de esas partidas se destinarían a cubrir los faltantes y otra a fortalecer el pie de fuerza.

Por otra parte, aseguró, "Lo que hace una administración eficiente es invertir esos recursos que no se están girando en unos papeles muy seguros como los TES, para que generen rendimientos y no tenerlos quietos".

Documentos relacionados

Informe de la Contraloría General de la Nación sobre el impuesto para la seguridad. Febrero 20 de 2003