Home

Noticias

Artículo

ciencia

El "secreto de la vida" cumplió 50 años.

El 28 de febrero de 1953 el científico inglés Francis Crick le hizo el anuncio de su descubrimiento a un grupo de ebrios que se encontraban en un bar. Obviamente nadie le prestó atención. 50 años después, "el secreto de la vida" o ADN sigue sorprendiendo a la comunidad científica.

3 de marzo de 2003

Lo que logró Crick, quien trabajaba en conjunto con el también científico James Watson, fue encontrar el modelo físico de lo que ya habían descubierto en el siglo XIX el fraile agustino y científico checho Gregor Mendel. Sin embargo su descubrimiento le valió a ellos y a los demás miembros de su equipo, el premio Nóbel.

El avance de Crick y Watson consistió en desvirtuar la teoría de Mendel, que suponía que los elementos químicos que componían el ADN eran simples y nunca supo cómo combinarlos. Los dos científicos hicieron posible que cualquier genoma fuese descriptible por la secuencia de bases químicas adenina-tinina y guanina-citosina, que especifican la transmisión de caracteres a lo largo de las generaciones y las funciones qye ese material hereditario especifica.

Watson y Crick publicaron su investigación en la revista 'Nature' el 25 de abril de ese año, en la que revelaron la estructura de la doble hélice y sugierieron que ésta permitía que el ADN creara copias idénticas de sí mismo. Pero la idea tardó en atraer la atención, pero a lo largo de los años se ha convertido en la base de muchos logroa en el campo de la biología y la medicina.