Home

Noticias

Artículo

nación

ELN reconoció secuestro de los periodistas de 'Los Angeles Times'.

Viernes 23, 9:00 horas. En una emisión de radio clandestina, guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), reconocieron tener en su poder a los dos periodistas norteamericanos que colaboran con el diario del mismo país, quienes entraron al departamento de Arauca a gestionar una entrevista con el grupo armado.

18 de diciembre de 2003

En su comunicación, voceros del grupo señalaron que la periodista estadounidense de origen británico Ruth Morris y el fotógrafo estadounidense Scott Dalton están cautivos desde el martes y no gestionando una entrevista, como anunciaron inicialmente directivos del periódico.

"Los periodistas sí se encuentran en nuestro poder, pero en ningún momento venían a sostener una entrevista con los mandos del frente Domingo Laín o el frente de guerra oriental", explicó el grupo insurgente. Además señaló que los periodistas, cuyo objetivo inicial era buscar una entrevista con los rebeldes, entraron sin permiso del grupo a Arauca, razón por la fueron retenidos en un retén entre las poblaciones de Tame y Fortul.

En su testimonio, el conductor que transportaba a los periodistas aseguró que los guerrilleros se llevaron a los periodistas con los ojos vendados y con una promesa de entrevista.

Por su parte, el gobierno se mostró afectado por la noticia que puede afectar las relaciones con Estados Unidos. El ex procurador Jaime Bernal Cuellar le comentó a un diario nacional que “cualquier atentado contra periodistas nacionales y extranjeros es una conducta absurda, porque ellos están cumpliendo una función totalmente neutral”. Así mismo, aseguró que está dispuesto a realizar cualquier gestión humanitaria para permitir la liberación de los periodistas.