Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/15/2002 12:00:00 AM

España recupera el control del Islote Perejil

Miércoles 17, 10:00 horas. Cinco helicópteros y 28 comandos de elite de la tropa española fueron los encargados de desalojar al contingente militar marroquí que desde el pasado jueves se habían asentado en el islote.

España recupera el control del Islote Perejil España recupera el control del Islote Perejil
El contingente español izó la bandera confirmando el éxito de la operación dirigida por Federico Trillo, ministro de defensa de España y conducida por los hombres del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra. La coordinación de la operación se efectuó desde un buque de la marina española asentado en el Golfo de Cádiz, mientras que los helicópteros partían desde una base situada en Alicante.

Frente al despliegue español, los seis integrantes de la marina de Marruecos que se encontraban en el islote se rindieron sin oponer resistencia, lo cual permitió que la recuperación del islote se efectuara sin ningún muerto o herido. Los militares marroquíes fueron devueltos a su país después de ser desarmados y detenidos por los militares españoles.

La decisión de recuperar militarmente el islote fue tomada en la ciudad de Ceuta luego de que la nota verbal que el gobierno español emitió el pasado 11 de julio sobre la situación en la isla no tuviera una respuesta satisfactoria. Además, al haber fallado todos los intentos españoles por encontrarle una salida diplomática al problema, el Gobierno decidió tomar cartas militares en el asunto.

El gobierno español aseguró que se retirará del islote cuando reciban garantías suficientes por parte del gobierno de Marruecos sobre el respeto al statu quo del islote en el que ninguno de los dos países tenía control militar en el mismo.

Por su parte, Mahjubi Aherdan, líder del Movimiento Nacional Popular marroquí, rechazó la acción militar española asegurando que fue un error solucionar el problema con "cañonazos".

Marruecos, argumentando que el islote hace parte de su territorio, ocupó el mismo la semana pasada. El islote Perejil está ubicado a 200 metros de la costa española y, a pesar de no tener ningún valor estratégico, España decidió sentar un precedente frente a la ocupación marroquí para evitar que la situación se repitiera en las otras posiciones que tiene en la costa de Marruecos, entre las que se encuentran las ciudades de Ceuta y Melilla y las islas Chafarinas, entre otros.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • “Dios evitó una tragedia mayor”: impresionante accidente en vías de Cesar

    “Dios evitó una tragedia mayor”: impresionante accidente en vías de Cesar

    close
  • Las Femen irrumpen en una manifestación de nostálgicos de Franco en Madrid

    Las Femen irrumpen en una manifestación de nostálgicos de Franco en Madrid

    close
  • "Es mi deber que las cosas sean como son": hijo de Pizano a María Jimena Duzán

    "Es mi deber que las cosas sean como son": hijo de Pizano a María Jimena Duzán

    close
  •  'El culo de Antanas': Roy Barreras estrena libro sobre la política en Colombia

    'El culo de Antanas': Roy Barreras estrena libro sobre la política en Colombia

    close
  • "El gobierno va a cumplir todos los temas del acuerdo que ya están contemplados en la ley"

    "El gobierno va a cumplir todos los temas del acuerdo que ya están contemplados en la ley"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1907

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.