Home

Noticias

Artículo

orden público

Estalla carro bomba en Arauca.

Viernes 18, 8:00 horas. Dos horas luego de que Uribe abandonara Arauca, explotó un carro bomba que dejó dos personas heridas. Fue el cuarto acto terrorista ocurrido durante los tres días de visita del primer mandatario al departamento.

13 de julio de 2003

Dos personas quedaron heridas por el estallido, al paso de una patrulla policial, a 400 metros del colegio Cristo Rey, donde ayer se realizó un extenso Consejo Comunitario. Por lo menos seis viviendas quedaron afectadas por la onda explosiva.

Uribe estuvo en Arauca hasta pasadas las 8 de la noche, a donde llegó el martes para cumplir desde allí sus tareas de gobierno. La explosión se registró a las 10:45 de la noche.

Poco antes de la explosión la ciudad había quedado a oscuras, y luego de la detonación había un gran movimiento de militares y policías para evaluar la situación.

Según las autoridades, el carro bomba tenía matrícula venezolana. "Estos son sabotajes. Como no lo pudieron hacer cuando estaba el señor Presidente por el dispositivo que había, lo hicieron después", señaló Javier Ahumada, oficial de Policía de la ciudad de Arauca.

Aunque no fue el primer "sabotaje", de hecho, fue el cuarto. Ayer, un insurgente del Ejército de Liberación Nacional (Eln), lanzó una granada de fragmentación contra un establecimiento comercial de Saravena.

Al hecho se le suma el derrumbe de dos torres de energía en las veredas Samorá y Vanadía, cerca a los yacimientos petroleros de Caño Limón, también en Arauca, el pasado miércoles. El acto terrorista dejó sin fluido eléctrico todo el departamento.

Así mismo, un carro bomba estalló en Arauca, la capital del departamento del mismo nombre, minutos antes de la primera visita del Presidente. En el hecho murieron dos miembros de la Policía.

Los tres hechos ponen en duda las medidas de seguridad instauradas tras la visita del presidente colombiano, quien desde despachó desde el departamento ente el martes y el jueves de esta semana.

Los logros

Al concluir su gobierno de tres días desde Arauca, el mandatario anunció una ofensiva para arrebatarle a la guerrilla el poder casi absoluto que ejerce en esta región fronteriza con Venezuela, la más conflictiva del país. "No le vamos a permitir a esta guerrilla que tenga santuarios ni aquí ni en la cochinchina. Que vayan consiguiendo naves extraterrestres para que se escondan", indicó Uribe ante unos mil líderes comunales.

El presidente dijo haber ordenado un aumento del pie de fuerza y la fumigación, en las próximas tres semanas, de los cultivos de coca -unas 10.000 según estimaciones de autoridades locales- en este departamento. "Es urgente emprender la tarea de fumigación en Arauca, quiero que aceleremos ese proceso. Esos grupos violentos todavía aquí se sienten poderosos porque tienen la plata de la droga, para derrotarlos hay que cortarles esto", dijo.

Uribe impartió instrucciones a la Fuerza Pública para que impida "a toda costa" que los irregulares traspasen "cobardemente" la frontera, donde operan también traficantes de droga y armas, y delincuentes comunes. "Aquí no queremos ni guerrilla ni paramilitares. O negocian o los derrotamos", reiteró.

Tras la intervención del presidente, los alcaldes de los siete municipios de la región hicieron un recuento de la grave situación de orden público y formularon un urgente llamado al gobierno para aumentar la inversión social en esta región de 23.800 kilómetros cuadrados, donde el 50 por ciento de sus casi 300.000 habitantes vive en la pobreza extrema.

En su visita dedicó especial atención al campo petrolero de Caño Limón, operado por la multinacional estadounidense Occidental Petroleum (Oxy) y blanco frecuente de ataques dinamiteros de los rebeldes izquierdistas, adonde estuvo el martes cuando empezó su gobierno desde Arauca.

Precisamente y en forma simbólica, el consejo comunal fue celebrado en el centro educativo donde en octubre pasado estalló un coche bomba, con saldo de dos policías y varios estudiantes heridos, poco antes de que el presidente arribara a esta ciudad.