Home

Noticias

Artículo

nación

Gobierno cede peajes para construcción de doble calzada del café

El Gobierno anunció que cederá los peajes de La Manuela, en Caldas, y Corozal, en el Valle del Cauca, para que los recursos refuercen la construcción de la Doble Calzada del Eje Cafetero.

2 de febrero de 2004

Durante la inauguración de tres nuevos edificios de la Universidad Tecnológica de Pereira, el Jefe de Estado señaló que con esta medida el Gobierno busca solucionar las dificultades presupuestales para la construcción de la vía.

La concesión para la construcción de la Autopista del Café fue adjudicada en junio de 1997, tiene 81 kilómetros de extensión entre Armenia-Pereira y Manizales y su costo, a pesos de hoy, es de 457.600 millones de pesos.

"Los ingresos reales son infinitamente menores a los proyectados. Para resolver eso vamos a hacer un aporte todos", señaló Uribe Vélez.

El mandatario también explicó que entregará el peaje nacional de La Manuela, en la salida de Manizales, cuyos recursos percibe hoy el Instituto Nacional de Vías (Invías).

El otro peaje cedido es el de Corozal, localizado en el Valle del Cauca en la vía que conduce a Armenia.

"Hasta allí estimamos que hay una cesión de $12 mil millones al año y se cede durante todo el tiempo que se requiera para el buen suceso de la concesión", anunció Uribe.

Otra de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para facilitar la construcción de la Autopista del Café, es el aplazamiento por un año de las obras de la concesión entre Cerritos y la Victoria, en el Valle del cauca.

"El proceso licitatorio continuará pero se aplazará la iniciación de las obras por 12 meses y durante esos 12 meses se cederán los ingresos derivados del peaje de Cerrito a la doble calzada cafetera pero con destinación específica: aplicar esos ingresos en la variante sur-sur de Pereira", añadió.

También anunció que se construirá un nuevo peaje en La Siria, corregimiento de San Pedro (Valle del Cauca), como una ayuda financiera para esa concesión.

En este peaje quedarán exentos del pago los vehículos que circulan todos los días entre Palestina, Chinchina, Manizales y viceversa. Esta exención se podrá realizar mediante la identificación de los automotores o con un sistema que le permita a los computadores reconocer dichos vehículos.

"Entonces, le vamos a pedir a la comunidad, un sacrificio, un esfuerzo, esfuercito que no maltrate a los sectores sociales. Que nos ayude allí con un peaje del cual quedarán excluidos aquellos ciudadanos que habitualmente por razones laborales se transportan entre Paletina, Chinchina, Manizales y viceversa", indicó.

Señaló que quedarán exentos alrededor de 500 ó 700 vehículos que transitan diariamente por estas regiones.

"Yo creo que con eso vamos a poder ver un avance menos despacioso de la obra", concluyó Uribe en su pronunciamiento.