Home

Noticias

Artículo

NAción

Gobierno presentará hoy proyectos de reforma laboral y pensional

Jueves 22, 8:00 horas. El ministro de Salud y Trabajo, Juan Luis Londoño, presentará al Congreso el proyecto de Reforma Laboral y Pensional .

19 de julio de 2002

La reforma laboral , incluirá entre otras modificaciones la ampliación de la jornada de trabajo que es de 6 a.m. a 6 p.m. y pasaría a 5 a.m. a 9 p.m.. También se planteó la eliminación de horas extras y recargos nocturnos , lo que sería recompensado con 5 días de vacaciones.

Habrán incentivos , como la eliminación en los aportes a las cajas de compensación , a quienes contraten a reinsertados, jóvenes, personas mayores de 50 años y jefes de hogar

Las indemnizaciones por despidos bajarían. Actualmente se cobra 45 días por el primer y 20 por los siguientes. Según la reforma pasaría a 20 días por año para menos de diez salarios mínimos y 15 para más.

En cuanto a pensiones, se busca un sistema único y la eliminación de regímenes especiales.

Entre otras medidas se planteó la ampliación en la edad de jubilación , que según Londoño a partir del año 2009, pasaría de 60 a 65 para los hombres y de 57 y a 62 para las mujeres.

También se ha propuesto la posibilidad de que las personas de la tercera edad en estado de indigencia, tengan derecho a un salario mínimo después de los 65 años, financiado por el fondo de solidaridad.