Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/9/2003 12:00:00 AM

Hispanos molestos por columna de Vanity Fair.

"Olvídate del español. ¿Quién habla ese idioma que estás tan desesperado en aprender?, ¿el personal doméstico?, ¿el jardinero?, mejor estudia francés o alemán", esa es parte de la respuesta de 'Dame Edna', columnista de la revista Vanity Fair a un lector que le preguntó sobre la importancia de aprender el idioma y por la que la sociedad hispana de Estados Unidos le pide que rectifique.

Hispanos molestos por columna de Vanity Fair.
Hispanos molestos por columna de Vanity Fair.
Varias organizaciones han protestado en contra de la columna, incluyendo a la Comunidad Hispana en Estados Unidos, la cual le está exigiendo a Vanity Fair que publique una disculpa formal por la columna satírica, cuyo autor, Dame Edna, es un personaje femenino caracterizado por el comediante australiano Barry Humphries.

"El humor y la sátira no son escondites seguros para la ignorancia y los prejuicios. Estamos hartos de que la gente se esconda detrás de supuestas bromas, después de propinar grandes bofetadas injustificadas a nuestra cultura y herencia", dice el comunicado. "Dame Edna nunca habría escrito un material tan descaradamente ofensivo sobre los afro americanos o los judíos, por obvias razones. Parece que Dame Edna y los editores de Vanity Fair creen que los hispanos y los latinoamericanos no pueden leer y que, incluso si pueden, nunca leerían Vanity Fair".

Dame Edna, además, ve en la poca literatura buena en español, otro motivo para no interesarse por el idioma, "no hay nada para leer en ese idioma, excepto 'Don Quijote', lo que puedes solucionar oyendo el CD de la obra traducida. Había un poeta, García Lorca, pero yo lo olvidaría de inmediato si fuera tu".

El Consejo Nacional de la Raza, una organización con sede en Washington, a favor de los derechos de los hispanos en Estados Unidos, también protestó por el artículo e invitó a la comunidad latina a obstaculizar los espectáculos de Dame Edna programados en febrero en varias ciudades del país.

La revista Vanity Fair, que paradójicamente tiene en su portada a la actriz mejicana Salma Hayek, publicó un comunicado en el que lamenta que la columna hubiera ofendido a algunos lectores; sin embargo aseguró que la de Dame Edna es una columna satírica, "Humphries practica una antigua tradición de comediante de hacer comentarios de mal gusto y obstinados, o que constituyen un tabú, con el propósito de exponer hipocresías o prejuicios. Cualquiera que haya visto las actuaciones exageradas de Dame Edna en televisión o en teatro, sabe que ella distribuye sus insultos equitativamente", dijo el comunicado.

Mientras tanto, los hispanos, una de las minorías más importantes de Estados Unidos, continúan pidiendo rectificación en la revista, por haber cuestionado uno de los idiomas más hablados en el mundo.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • “Dios evitó una tragedia mayor”: impresionante accidente en vías de Cesar

    “Dios evitó una tragedia mayor”: impresionante accidente en vías de Cesar

    close
  • Las Femen irrumpen en una manifestación de nostálgicos de Franco en Madrid

    Las Femen irrumpen en una manifestación de nostálgicos de Franco en Madrid

    close
  • "Es mi deber que las cosas sean como son": hijo de Pizano a María Jimena Duzán

    "Es mi deber que las cosas sean como son": hijo de Pizano a María Jimena Duzán

    close
  •  'El culo de Antanas': Roy Barreras estrena libro sobre la política en Colombia

    'El culo de Antanas': Roy Barreras estrena libro sobre la política en Colombia

    close
  • "El gobierno va a cumplir todos los temas del acuerdo que ya están contemplados en la ley"

    "El gobierno va a cumplir todos los temas del acuerdo que ya están contemplados en la ley"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1907

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.