Home

Noticias

Artículo

economía

Inflación superó en enero el 5.5 por ciento.

Miércoles 5, 8:10 horas. Los nuevos impuestos, el incremento de las tarifas del servicio público y la devaluación tuvieron un impacto negativo en la inflación. A pesar de ello, el Banco de la República sostuvo que hará lo que sea por mantener la meta del 5.5 por ciento propuesta para este año.

1 de marzo de 2003

Además anunció que estaría dispuesto a seguir aumentando las tasas de interés o vender reservas internacionales para cumplir su cometido. La primera de estas medidas ya comenzó a ser utilizada, a 100 productos básicos se les incrementaron sus tasa de interés, para generar un clima de confianza en la meta de inflación. No obstante sus resultados no son inmediatos.

Es usual que el alza en los productos de la canasta familiar durante el mes de enero ayude a disparar la inflación por este época. Sin embargo, este año hay presiones adicionales, como la ampliación de la base gravable IVA, el impuesto al patrimonio y la devaluación, que ha llegado al 30.44 por ciento durante los últimos 12 meses.

Si la inflación sigue el rumbo que lleva, marcará 6.1 por ciento el último trimestre de 2003, según proyecciones del Banco de la República.

Por su parte, el presidente Álvaro Uribe advirtió que las reformas económicas, el apoyo de la banca multilateral y la renovación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional sólo serán efectivas a partir de la aprobación del referendo. "El país necesita un ajuste fiscal como el que propone el referendo. Algunos analistas dicen que el recorte del gasto contraerá la demanda y por lo tanto sería recesivo. Pero en Colombia será una política expansiva frente a un escenario en donde no se realice ningún ajuste", aseguró.