Home

Noticias

Artículo

Nación

Jefe del Eln quedó en libertad

Jueves 9, 8:30 horas. Felipe Torres, líder y vocero del Eln, recuperó la libertad, tras 113 meses de prisión.

6 de octubre de 2003

Aunque fue sentenciado a 20 años de cárcel, Carlos Arturo Velásquez alias 'Felipe Torres', obtuvo una redención de 32 meses por trabajo y estudio, razón por la cual, de acuerdo a las leyes colombianas, recuperó su libertad el día de ayer.

“Al haber obtenido la libertad, he cumplido con la justicia, he cumplido con la sociedad, con el país. No tengo ningún tipo de deuda pendiente con nadie, no le debo nada a nadie, soy un ciudadano común y corriente y un revolucionario de principio a fin”, dijo Torres al salir de la cárcel.

“Voy a trabajar para el país. Soy un revolucionario muy comprometido con las causas del pueblo colombiano, muy comprometido con la paz de Colombia y a eso me voy a dedicar", agregó.

Momentos previos a su libertad, el presidente Álvaro Uribe Vélez le pidio públicamente a Torres trabajar por la paz entre el Eln y Colombia. Además se mostró complacido por el proceso judicial que permitió la libertad del líder.

“Él es un ciudadano que sufre, que tiene familia, que ha padecido los dolores de esta patria, entonces que al salir de la cárcel nos ayude a todos los colombianos procediendo como un gestor de paz”, dijo Uribe.

Torres fue capturado el 24 de julio de 1994 en el sur de Bogotá. En principio permaneció en la cárcel Modelo de la capital y luego fue trasladado al centro de reclusión de máxima seguridad de Itagüí (Antioquia).

Allí estuvo al lado de Gerardo Antonio Bermúdez alias 'Francisco Galán', también miembro del grupo guerrillero y con quien desempeñó labores de vocería entre el Gobierno y el Eln, durante los acercamientos entre las partes.

Aunque la semana pasada el general Jorge Enrique Mora Rangel, dio a conocer hechos en los que implicaba a Torres en el asesinato de varios miembros de la policía y el ejército que se encontraban en estado de indefensión, ocurridos antes de su captura, la Fiscalía de Medellín dijo que no se había encontrado las pruebas necesarias para frenar su libertad.

Por ser libertad condicional, el jefe guerrillero estará en periodo de prueba durante 94 meses y 27 días, en los cuales deberá reportar cualquier cambio de residencia, deberá guardar buena conducta y presentarse mensualmente al juzgado, así como no salir del país sin autorización.