Home

Noticias

Artículo

judicial

Justicia japonesa podría dejar libre a hombre que traficaba con colombianas.

Viernes 14, 8:10 horas. La ausencia de testigos en su contra, podrían dejar libre a Koichi Kagiwara, capo de la mafia nipona, señalado de comandar una red que utilizó a por lo menos 400 mujeres colombianas como prostitutas. La etapa final del juicio inició hoy, a la una de la mañana, hora colombiana.

10 de marzo de 2003

El ente acusador no ha logrado reunir a mujeres que testifiquen en contra de Kagiwara, conocido como 'Sony', pues parte del éxito de su organización cuando operaba, era el miedo que despertaba entre las personas que explotaban. En Colombia, sólo una mujer testificó y ahora está desaparecida. Ella era la última esperanza, porque, si no se consiguen testigos claves, podría ser condenado a cuatro años de prisión en libertad condicional y salir libre de inmediato.

La defensa de Kagiwara, ha sido bastante exitosa. Ha apelado tanto el miedo de los testigos quienes se enfrentaron a torturas físicas y sicológicas. Además de la estrategia frente al juez, a quien le han presentado figuras como la del padre, quien conmovió con su testimonio.

El padre de Sony, un hombre de más de 60 años que entró cojeando al tribunal y aseguró ser víctima de la bomba de Hiroshima y que, con su trabajo de afinador de instrumentos había logrado sacar adelante a su único hijo y "mayor tesoro".

Por otro lado, la declaración de Sony no fue menos 'conmovedora'. Él aseguró que lo único que hizo fue ayudar a las mujeres a salir de ese extremo estado de pobreza que se vive en el país. Un testigo dijo que, incluso, había llorado mientras hablaba de la situación de todas aquellas a las que ayudó.

La exoneración de Sony podría darse, además, por que la justicia nipona no castiga el tráfico de personas. La única esperanza que tienen los acusadores es aplicar al delito de evasión de impuestos y la violación de la ley de inmigración (ayudar a permanecer en el país a personas ilegales).