Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/1/2004 12:00:00 AM

Los colombianos le deben al Estado ocho billones de pesos

Martes 3, 8:30 horas. La Contaduría General reveló que son en total 180.462 personas naturales y sociedades jurídicas las que tienen algún tipo de deuda con el Estado.

Los colombianos le deben al Estado ocho billones de pesos Los colombianos le deben al Estado ocho billones de pesos
El pasivo es de 8 billones de pesos. Es ocasionado por deudas en los impuestos nacionales, departamentales o distritales (por ejemplo el predial); por tasas o contribuciones; créditos del Icetex no pagados; comparendos de tránsito; servicios públicos; aportes parafiscales de las empresas (al Sena, Bienestar y a las cajas de compensación), informó la Contaduría.

El organismo estima que en total le deben al Estado 11,5 billones de pesos, de los cuales ya están plenamente identificados 8,02 billones de pesos, es decir el 70 por ciento.

Jairo Alberto Cano Pabón, contador general de la Nación, indicó que en el reporte aparecen las personas y empresas con deudas con una antigüedad mayor a 6 meses y un valor superior a los 5 salarios mínimos mensuales (un millón 700 mil pesos).

De las 3.279 entidades estatales que debían enviar su boletín de morosos a la Contaduría General de la Nación, lo hicieron 907. Las que no cumplieron con esta obligación serán investigadas y sancionadas por la Procuraduría General de la Nación, indicó Cano.

La persona o empresa que aparezca reportada en el primer Boletín de Deudores Morosos tiene que pagar o hacer un acuerdo de pago con la entidad a la que le adeuda. Tan pronto lo haga la entidad debe informarlo a la Contaduría General de la Nación para que lo excluya del Boletín.

A partir de ahora, las personas naturales o las sociedades jurídicas que vayan a contratar con el Estado, deberán solicitar un certificado donde se informe que no es deudor moroso.

Los deudores no podrán licitar ni contratar con el Estado ni ser empleados públicos hasta que no estén a paz y salvo.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.